Inicio
Domingo 15 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Los casos se incrementan

Oruro se encuentra en zona de alarma en IRAs


Las IRAs son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días
El departamento Oruro, en la semana epidemiológica número 14 correspondiente del 1 al 7 de abril, de acuerdo al registro del canal endémico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), ingresó a la zona de alarma luego de presentarse un incremento del 22 por ciento en todos los grupos poblacionales.

Con la reducción de las temperaturas y el constante cambio climatológico en distintas horas del día, la población orureña en todas las edades se vio afectada, sin embargo, la mayor incidencia en la semana catorce fueron los grupos de 60 años y más, 20 a 39 años, y de 1 a 4 años.

"Los establecimientos de salud tienen la directriz de trabajar con las medidas preventivas por el incremento de nuevos casos con un ascenso inédito en esta semana, en especial se está viendo trabajar con el grupo poblacional estudiantil, ya que ellos son los más vulnerables por estar en grandes grupos de conglomerados", señaló el jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes, Roberto Amusquivar.

El total de casos registrados de IRAs para la presente semana suman 5.945 casos, durante la semana epidemiológica 13, fueron 4.613 casos, por lo que se registró en los centros de salud y hospitales un incremento importante de 1.332 nuevos casos, lo que representa un 22 por ciento de ascenso en relación con estas dos semanas.

Ante esta situación de acuerdo al área de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, se debe emitir recomendaciones a nivel institucional y a la población para que se continúe aplicando las medidas preventivas, del uso de barbijo en las personas con síntomas de IRAs, en general el uso de alcohol en gel y el lavado de manos, ya que después de dos semanas epidemiológicas que Oruro estuvo en zona de seguridad, ahora ingresó en zona de alarma.

Al ser significativos e inusuales los datos de esta semana, los profesionales en salud ven como importante la socialización y sensibilización sobre las medidas preventivas de IRAs, en especial en las instituciones donde existen conglomerados de personas como unidades educativas, centros de formación académica, el asilo y el centro penitenciario de "San Pedro".

NEUMONÍAS INCREMENTARON AL 23 %

A la vez, en la semana epidemiológica 14, también se registró un incremento de casos al 23 por ciento con respecto a la anterior semana, se cuenta con un total de 38 casos, siendo nueve los nuevos casos durante este periodo. Sin embargo Oruro continúa en zona de seguridad en torno a esta patología.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro se encuentra en zona de alarma en IRAs

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea