Inicio
Domingo 15 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Informe del Sedes Oruro

Incremento de casos de paperas encienden alerta


En la población estudiantil se presentó el incremento de casos de paperas /www.natursan.net
El ascenso de casos de la enfermedad viral de parotiditis, más conocido como paperas, durante la semana epidemiológica 14 que corresponde del 1 al 7 de abril, fue de 14 nuevos casos con relación a la semana anterior, aspecto que causa alerta y llama la atención a las autoridades departamentales en salud, ya que varios de los casos no fueron reportados a tiempo para cortar la cadena de contagio oportunamente.

"Estamos en una situación de alerta porque identificamos varios casos en establecimientos educativos particularmente, los cuales no nos han reportado de manera inmediata y lógicamente por ello se han ido incrementando al ser esta una patología viral. En la semana 14 tenemos 38 casos reportados, lo que es un gran incremento en relación a la anterior semana", indicó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Roberto Amusquivar

En la semana epidemiológica número 13 se habían presentado 24 casos, para la semana 14 el ascenso fue de 14 nuevos casos reportados, lo que suman 38 casos en total. La mayor cantidad de casos se registraron en menores de 19 años.

"Hemos tomado contacto a partir de una nota con la Dirección Distrital de Educación, les hemos indicado que la notificación de parotiditis tiene que ser de manera inmediata, para evitar un mayor incremento de casos y también para que nosotros podamos intervenir a partir de los diferentes establecimientos de salud, con medidas preventivas y educativas para cortar con la cadena de transmisión de este proceso patológico", añadió.

Asimismo, la autoridad instó a la población para que una vez que reconozcan la señal sintomatológica de esta enfermedad, como ser glándulas salivales inflamadas y adoloridas, dolor de cabeza, fiebre y pérdida de apetito; lleven a la persona afectada lo más antes a un centro de salud próximo a su domicilio, para realizar el control correspondiente y se puedan tomar las determinaciones que corresponden.

Siendo que esta es una enfermedad de fácil contagio, los pacientes con paperas deben estar aislados para evitar la proliferación de la enfermedad en la población, ya que con las gotitas de saliva que emiten las personas enfermas al hablar, al toser o gritar, ponen en riesgo a los sujetos de su entorno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incremento de casos de paperas encienden alerta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea