Inicio
Domingo 15 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de abril de 2018
La Paz, 14 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según presidente de Comibol

Tercera parte de la producción de Huanuni se va al "juqueo"


José Pimentel, presidente de Comibol /ANF
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de su presidente, José Pimentel, afirmó que la tercera parte de la producción de la Empresa Minera Huanuni se va para el "juqueo" o conocido robo de minerales.

"En el caso de la Empresa Minera de Huanuni, estamos previendo que cerca de la tercera parte de la producción se va al juqueo", afirmó Pimentel al ser consultado por los medios de comunicación.

El ejecutivo de Comibol dijo que ante esta situación se tiene un plan "represivo" para evitar la comercialización de los minerales.

"Ante todo son decisiones de carácter político", dijo en escueta respuesta. La Empresa Minera de Huanuni normalmente está tratando 1.300 toneladas día y eso significa cerca de 200 mil dólares en ingresos", explicó.

Consultado si se confirmó que la muerte de ocho mineros en una explosión en una volqueta en movimiento se debió a un atentado perpetrado por los "jucus", se limitó a responder: "pueden hablar de cualquier cosa, yo me reservo el derecho de dar mi opinión después de recibir el informe científico".

De acuerdo a datos oficiales, al promediar las 4:00 horas de la madrugada del miércoles 11 de abril, cuando una volqueta con trabajadores ingresaba a su turno en el nivel 240 de la mina estatal, se produjo la explosión en la volqueta que causó la muerte de ocho trabajadores y dejó a otros 12 mineros heridos.

Pimentel garantizó el pago de beneficios sociales a los familiares de los ocho mineros fallecidos durante la explosión en una volqueta en movimiento en las instalaciones de la Empresa Minera de Huanuni.

"Comibol cumple con todas las certificaciones de ley, tienen seguro como trabajadores, eso lo cubrirá, tienen un seguro propio de la Comibol, están protegidos por las leyes laborales, (los familiares) recibirán un desahucio porque se trata de un accidente de trabajo.

Las liquidaciones de sus beneficios sociales y naturalmente como es accidente, tendrán la renta a través de las AFP en beneficio de las viudas e hijos", aseguró.

Hasta la fecha el Ministerio de Trabajo no se pronuncia sobre este suceso que enlutó a ocho familias mineras y puso en máxima alerta a los mineros asalariados de la Empresa Minera Huanuni.

El ministro de Minería, César Navarro, reconoció este jueves que los esfuerzos que se hacen para controlar el robo de mineral o "juqueo" en la mina Huanuni son insuficientes y que el daño económico por este delito alcanza el millón de dólares por mes.

Según la autoridad, "no se tiene los recursos humanos para poder controlar o supervisar la entrada de los ´jucus´", los cuales encuentran múltiples formas para ingresar al cerro Posokoni, principal yacimiento estannífero del distrito minero de Huanuni.

"Este delito nos está generando pérdidas económicas muy elevadas, incluso se hablaría de un millón de dólares mensuales", indicó Navarro en contacto con radio Compañera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tercera parte de la producción de Huanuni se va al "juqueo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea