Inicio
Martes 29 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Critica situación de enfermos renales logra atención de parlamentarios


Los parlamentarios conocieron testimonios sobre la situación de los enfermos renales
La situación crítica de los enfermos renales consiguió la atención de los parlamentarios de Oruro, que comprometieron la viabilidad de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud y Deportes.

Las personas con afecciones renales, narraron a los diputados y senadores que sólo funcionan 3 máquinas de hemodiálisis para más de 30 personas que adolecen de ésta enfermedad y reciben atención médica en los hospitales San Juan de Dios (General) y Obrero, administrado por la Caja Nacional de Salud (CNS).

Ayer en la sesión de Brigada Parlamentaria de Oruro, que se caracterizo más por el protagonismo político de los diputados, se determinó viabilizar una reunión con el Ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia a la brevedad posible, y buscar la posibilidad de adquirir nuevas máquinas de hermoliadicis, cada una con un costo de 50.000 dólares, para así facilitar las sesiones de tratamientos de los enfermos renales, que 3 veces por semana deben ser conectados a las máquinas para paliar sus afecciones.

Durante la sesión se cuestionó el sistema de salud en el país, la dispersión del sistema de las aseguradoras de salud, por ello se pidió un informe a la cartera de salud y deportes, sobre la situación del tratamiento de los pacientes que adolecen esta enfermedad, mientras sus familiares claman una solución urgente al problema, por el peligro letal de la dolencia en caso de que los enfermos no reciban atención médica en forma oportuna.

TESTIMONIOS

El representante de los enfermos renales, Juan Benito Rodríguez, explicó que ellos advierten la carencia de médicos capacitados para el tratamiento de los pacientes renales y más aún que sepan manejar las máquinas. Sostuvo que la mitad de los enfermos renales y que no están asegurados a la CNS, no desean ir al Hospital General por desconfianza.

En la CNS regional Oruro, se tienen registrados a 19 pacientes renales que son sometidos a sesiones de hemodialicis, en una sola máquina, porque la otra está fuera de servicio debido a la falta de mantenimiento, situación que se agrava por la no existencia de empresas de éste rubro en Oruro.

Se conocieron también reclamos de parte de los representantes de la CNS, en sentido que el Estado no les paga por el tratamiento que realizan al 50 por ciento de los enfermos renales, argumentando que cuando no pueden atenderlos los derivan al Hospital General.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Critica situación de enfermos renales logra atención de parlamentarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 2 invitados en línea