Inicio
Martes 29 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con la reducción de recursos de coparticipación e IDH

Municipios rurales perderán alrededor del 50 por ciento de su presupuesto


Los recortes en ingresos para municipios afectarán aún más al área rural
Con la reducción al presupuesto asignado por concepto de recursos de coparticipación y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los municipios del país, perderán aproximadamente el 50 por ciento de su presupuesto general.

Según el informe emitido por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), a través de su unidad especializada en el control de presupuestos que realizó una comparación de los recursos de coparticipación tributaria en el IDH de la gestión 2009, en relación al 2010 se constata la disminución en gran proporción del presupuesto general de los municipios.

En el caso del departamento de Oruro, por concepto de recursos de coparticipación, en la gestión 2009, los municipios recibieron un presupuesto de 189 millones de bolivianos y el presupuesto asignado para el 2010 alcanza a 157 millones de bolivianos, lo que representa una reducción de aproximadamente 17,2 por ciento en el presupuesto de coparticipación tributaria.

Sobre la reducción del IDH según los datos de la FAM, el 2009 se consignó alrededor de 203 millones de bolivianos a los municipios y para el 2010, fue asignado 133 millones de bolivianos que significa una reducción del 34,6 por ciento.

Por los cálculos realizados, se constata la diferencia y se comprueba que los municipios serán afectados en grandes dimensiones, tomando en cuenta sus inversiones significativas incluso en proyectos concurrentes que muchas veces alcanzan a un 84 por ciento, frente al 30 ó 40 por ciento que invierte la Prefectura del Departamento.

"Creemos que el desarrollo es mostrado por los municipios con los recursos que reciben, sin embargo hay modos para cambiar los montos asignados, como destinar montos recursos que pagaban los mismos y que fueron condonados para salvar de la crisis a los municipios eventualmente, entonces hay modos de aliviar la situación", señaló el gerente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Sandro Arias.

Explicó que año tras año, se aumentaban sus recursos y ahora es la primera vez que se disminuye en esa proporción el presupuesto que incluso asciende aproximadamente al 50 por ciento del presupuesto general.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Municipios rurales perderán alrededor del 50 por ciento de su presupuesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea