Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Analista José Antonio Quiroga

La COB está recuperando autonomía después de años de estar cooptada


El analista José Antonio Quiroga /ANF
El analista José Antonio Quiroga subrayó que la Central Obrera Bolivia (COB) está recuperando su autonomía, al encabezar la reactivación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las movilizaciones contra el Código Penal y el respeto por el 21F, luego de permanecer por años "cooptada" por el Gobierno.

"La vulneración de las leyes y la Constitución por parte del Gobierno ha llevado a diversas instituciones, principalmente a la COB, que ahora está recuperando su autonomía después de años de haber estado cooptada por el Gobierno, a defenderse y a exigir el respeto por las leyes", detalló.

Según Quiroga, la Conade es una reacción legítima de instituciones y organizaciones sociales frente a una sistemática vulneración de principios elementales del orden democrático por parte del Gobierno.

"Es una reacción legítima por la vulneración de principios elementales de la democracia como el respeto a los resultados de una elección, el desconocer los resultados del 21 de febrero, la modificación de la Constitución por segunda vez, porque ya lo hicieron en 2013 para habilitar a Evo Morales como si fuera un objetivo que está por encima de las leyes", declaró a ANF.

El analista rememoró que el primer Conade se creó en 1980 durante el golpe de Estado de García Meza a la cabeza de la COB y diferentes agrupaciones políticas, ciudadanas, civiles, entre otras para defender la democracia.

"Es inevitable que el Conade nos traiga a la memoria el último que existió en 1980 durante el golpe de Estado de García Meza, fue una organización de resistencia democrática encabezada por la COB y casi la totalidad de partidos políticos con exclusión del ADN y algunos otros", afirmó.

El analista aseguró que el Conade de ahora en adelante se convertirá en movimiento de presión para el MAS para que respete la Constitución.

"No estamos ante un golpe de Estado ni una dictadura, pero es un Gobierno que no reconoce el orden constitucional y eso nos obliga a formar organizaciones de resistencia democrática y pacífica para exigir que respete las leyes, no es para pedir su renuncia", aclaró.

Por su parte, el líder de la COB, Guido Mitma, afirmó que la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, al que considera "atentatorio" contra los derechos de los bolivianos, está unificando a las organizaciones de todo el territorio nacional.

"Este Código Penal está llegando a unificar al país porque está generando descontento en las organizaciones. No podemos permitir que se pisoteen los derechos constitucionales, por eso hemos restituido el rol histórico del Conade que no solo debe existir en La Paz, sino en todas las regiones para que el Gobierno no divida a los movimientos", indicó.

Mitma que encabezó la movilización que comenzó en la Ceja de El Alto hasta el centro paceño, afirmó que las protestas se agravarán en caso de que el Gobierno no anule el Código Penal.

"El rol histórico de la COB es hacer respetar los derechos de los bolivianos y precautelar la democracia, en eso vamos a trabajar porque esa es nuestra responsabilidad de ahora en adelante, si no nos escuchan vamos ingresar en huelga indefinida", destacó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La COB está recuperando autonomía después de años de estar cooptada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea