Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cerca del 50% del presupuesto de Seguridad Ciudadana se destina al penal de San Pedro


Archivo
El Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana en este 2018 pretende enfatizar su trabajo en la prevención de la inseguridad, sin embargo, uno de los obstáculos es el tema económico, pues según el director departamental de Seguridad Ciudadana de la gobernación, Freddy Claros, señaló que de los cerca de 5 millones de bolivianos que tienen asignados, aproximadamente el 50% se destina al Penal de San Pedro para el pago de pre diarios y servicios básicos.

"Lamentablemente (el presupuesto) es muy reducido, tenemos que hacer malabares para que podamos abarcar a todos, el presupuesto que nos da la Ley Nº 264 (Del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "para una vida segura") es cerca de 5 millones de bolivianos, lamentablemente la mitad de ese dinero, casi un 50% se va al Penal de San Pedro en lo que son pre diarios, pago de energía eléctrica y otros, que nos consume mucho presupuesto", dijo Claros.

Afirmó además que están esperando las cumbres de seguridad ciudadana para ver ese aspecto y plantearlo al Ministerio de Gobierno, de acuerdo a la opinión personal de la autoridad orureña, para el pago del pre diario debería buscarse otro financiamiento, pues el presupuesto debería ir justamente para la prevención y protección de la ciudadanía.

"Estamos haciendo un gasto que a opinión personal no debería venir de Seguridad Ciudadana, porque Seguridad Ciudadana es para la implementación a elementos policiales y protección a la ciudadanía, los recursos que se va a privados de libertad es un tema que se planteará al Ministerio de Gobierno", añadió.

SESIÓN

Ayer en la mañana se desarrolló la primera sesión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, en la cual se acordó trabajar en la prevención de la inseguridad desde las unidades educativas, pues a partir de las instituciones que lo conforman visitarán cada establecimiento y abordarán diferentes temáticas, mismas que acompañarán con material didáctico destinado principalmente para la población estudiantil.

"Se hizo comisiones respectivas para llegar a todas la unidades educativas sobre prevención en todo ámbito, están participando la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia), Fiscalía, Unidad de Riesgos, porque habrá capacitación en colegios sobre temas de desastres, incluso se abordará como evacuar recintos cuando hay conflictos, ha sido un paso muy importante el que hemos dado el día de hoy (ayer)", complementó el director departamental de Seguridad Ciudadana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerca del 50% del presupuesto de Seguridad Ciudadana se destina al penal de San Pedro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea