Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se destacó los beneficios de la hoja de coca en el Día del Acullico


Varios compartieron en el "Día del Acullico"
Los comerciantes de coca que ayer arribaron a la ciudad de Oruro, de los diferentes distritos del departamento para celebrar el Día del Acullico, destacaron los beneficios que tiene la hoja de coca.

Varias personas se situaron en la plaza 10 de Febrero frente a la Gobernación para acullicar la hoja de coca, como sinónimo de confraternización colocaron la coca en el piso encima de aguayos, así la gente podía levantarse y acullicar.

El 11 de enero se recuerda el "Día del Acullico" de la hoja de coca, instituido bajo la ley 286 del 2016.

En conmemoración a este día, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) realizó un acto donde participaron los comercializadores de coca de diferentes regiones del departamento.

En los discursos, la mayoría destacó los beneficios de la "hoja sagrada" que científicamente se comprobó que cura la osteoporosis y permite un buen funcionamiento del hígado, además de otras curaciones que se pueden lograr a través de la coca.

Asimismo se explicó que la coca es acullicada para reforzar lazos de amistad entre las personas, en el campo muchos mascan coca para pedir la mano, además que los "abuelos" utilizan la hoja de coca para mirar cómo va ir el futuro.

El representante departamental de la Dirección General de la Hoja de Coca, Carlos Condorí, manifestó que es importante que no se pierda la costumbre del acullico de la hoja sagrada de coca, que el mundo entero entienda que coca no es cocaína que al contrario es una medicina que ayuda a curar muchos males.

Reiteró mantener las costumbres y que las nuevas generaciones también entiendan la importancia del acullico de hoja de coca, que ahora no solo es parte del sector campesino, sino profesionales y otros sectores también mascan coca, por los beneficios que ofrece la "hoja sagrada".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se destacó los beneficios de la hoja de coca en el Día del Acullico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea