Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Protestas, disturbios y gasificaciones dieron la bienvenida al Dakar


Concentración de organizaciones sociales en el centro de La Paz /ANF
Diversas manifestaciones de protesta en rechazo al Código de Sistema Penal y la repostulación del Presidente Evo Morales, fueron protagonizadas en la Sede de Gobierno antes de la llegada de los competidores del Rally Dakar, obligando a los efectivos policiales a hacer empleo de agentes químicos para restablecer el orden en el centro paceño.

La competencia del Dakar, que en una quinta ocasión ingresó a territorio boliviano, reflejó una imagen distinta en relación a gestiones pasadas, donde la protesta de distintos sectores empañó la bienvenida a competidores de distintas partes del mundo.

La principal demanda es la abrogación total del Código de Sistema Penal, que fue promulgado por el gobierno el pasado 15 de diciembre y que hasta la fecha sigue provocando el rechazo de sectores movilizados.

El momento más crítico fue registrado después del medio día de ayer, cuando los manifestantes coparon la avenida hasta que fueron intervenidos por la Policía que empleó gases lacrimógenos lanzados para despejar la vía.

En medio de los disturbios y la resistencia, las fuerzas del orden detuvieron a un manifestante que formaba parte de la denominada "alfombra humana" instalada en una avenida que conecta con la autopista La Paz-El Alto.

"Yo lo tengo, yo lo tengo..." dijo uno de sus superiores, mientras otros luchaban por recuperarlo. Sin embargo la intervención policial no quedó ahí, sino que logró detener a otras cuatro personas que formaban parte de la "alfombra humana".

Algunos perseguidos buscaron refugiarse en instalaciones de la Iglesia San Francisco ubicada a pocos metros de la avenida troncal, a donde ingresaron también los policías y cerraron la puerta; según denuncias que circularon por las redes sociales, los efectivos policiales golpearon y gasificaron a quienes estaban dentro de la iglesia.



GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó lo suscitado por las movilizaciones, afirmando que grupos opositores tienen el propósito de hacer daño a Bolivia con la excusa del Código Penal en medio de la llegada del Dakar.

"El que quiere boicotear el Dakar y generar una imagen de convulsión en Bolivia es porque odia a Bolivia. Los que quieren boicotear el Dakar son enemigos de Bolivia", aseguró.

Pese a la lluvia y la gasificación, la gente se apostó a lo largo de la avenida que conecta con el Estadio de Miraflores, donde fue instalada una rampla y el palco oficial para dar la bienvenida a los competidores.



OTRAS

MOVILIZACIONES

El panorama en distintos departamentos fue similar en respuesta a distintas convocatorias, destacando lo acontecido en Sucre, donde principalmente gracias a la participación de los transportistas, los puntos estratégicos de la ciudad fueron bloqueados.

En la ciudad de Cochabamba, el transporte pesado ingresó al centro de esta urbe con sus vehículos. 

También marcharon otros sectores, como los vecinos que después intentaron llegar hasta la plaza 14 de septiembre, donde en ese momento se realizaba el Día del Acullico con la participación de gran cantidad de cocaleros, pero la Policía evitó el encuentro de ambos bandos. 

En la ciudad de La Paz también se registró una serie de marchas, con la participación de médicos, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), un sector de los cocaleros, algunos grupos sociales de El Alto y la Central Obrera Boliviana (COB).

En Santa Cruz, los transportistas salieron en caravana haciendo sonar sus bocinas en todo el trayecto, llamaron a su protesta como el "Día del Bocinazo". Asimismo, los médicos de esta región del oriente boliviano continuaron con sus manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Incluso se conoció que en Riberalta, Beni, se cumplió un paro movilizado, al igual que en Oruro, se organizó un bloqueo por todos los accesos de la franja de la avenida de Circunvalación y en la noche se realizó una marcha de protesta denominada "marea tricolor".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Protestas, disturbios y gasificaciones dieron la bienvenida al Dakar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea