Inicio
Miércoles 6 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro existen 66

Sedes evalúa precisión de los resultados que emiten laboratorios


Sedes busca que laboratorios tengan precisión en sus resultados
El Servicio Departamental de Salud, a través de la Coordinadora Departamental de Laboratorios (Codelab), realiza un control interlaboratorial para verificar la precisión y desempeño en los resultados del análisis que los 66 laboratorios del departamento emiten a los pacientes, para que de esta forma se determine la calidad de cada uno.

"Estamos trabajando en control interlaboratorial departamental, se distribuyó material de control de tercera opinión que nosotros hemos adquirido como Sedes, para verificar el trabajo de precisión que tienen que tener los laboratorios y sobre todo evaluar el desempeño de los mismos", dijo la responsable de Codelab, María Aldunate.

Este control comenzó el lunes con la entrega de insumos a todos los laboratorios del departamento, sin distinción si son del sistema público, privado o de la seguridad social, pues todos ellos están inmersos en el trabajo de control de calidad externo de tercera opinión con entidades a nivel internacional.

"El trabajo permite hacer un control en ciego, pues ellos (laboratorios) no saben específicamente que datos deben reportar, nosotros estamos interesados que todo lo que reporten no sean datos maquillados sino certeros, porque nos permitirá ver la situación de cada uno de ellos", manifestó.

Aldunate recalcó que el trabajo que hacen los laboratorios es crucial para los médicos al momento de emitir alguna opinión, prescripción médica, y tomar alguna decisión respecto a la patología del paciente, porque dar información errónea implica riesgo en la salud del paciente.

En la ciudad de Oruro existen 60 laboratorios y en el área rural solamente hay 6 laboratorios, dicho trabajo se realizó en simultáneo, y los resultados fueron transmitidos a una plataforma en internet, los cuales serán analizados y evaluados por terceros, si los resultados no son óptimos se buscarán mecanismos para que ese panorama mejore, y en caso de reincidencia se aplicarán sanciones, desde multas pecuniarias hasta la clausura de los mismos. En esta gestión se cerraron dos laboratorios, uno del sistema público y el otro de la seguridad social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes evalúa precisión de los resultados que emiten laboratorios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea