Inicio
Lunes 20 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de noviembre de 2017
La Paz, 19 (ABI).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal Electoral sale al frente del voto inducido


La vocal del TSE, Dunia Sandoval
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordó este domingo al electorado boliviano que no hay voto "inducido", que la decisión de sufragar es libre y personal, a dos semanas de las segundas elecciones judiciales en la historia política del país.

"El voto es secreto, individual, entonces cada persona toma su propia decisión por o de qué forma votar, no puede ser un voto inducido", manifestó la vocal de ese órgano, Dunia Sandóval, en alusión a la campaña por el voto nulo.

La advertencia de la vocal se registró en medio de una campaña manifiesta, movida por la oposición, para que el electorado vote nulo en los comicios que renovarán, para el siguiente lustro, las autoridades del Poder judicial.

Dos diarios de circulación nacional, El Diario y Página Siete, abrieron sus ediciones dominicales con titulares referidos al voto nulo, en formato de noticia.

Expresó que este tema será analizado esta semana en reunión de Sala Plena del Órgano Electoral.

Para llegar al 3 de diciembre, día de elección de autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aseguró que los vocales trabajan sin pausa en socializar una serie de innovaciones de participación.

Por ejemplo, "la maleta electoral" para la justa electoral, que consiste en un contenedor de cartón y contiene todo el material para las mesas de sufragio.

Mencionó que se contrataron 300 medios de comunicación, en especial, cadenas radiales para llegar al área rural con toda la información de orientación.

Manifestó empero, que la difusión masiva nunca será suficiente porque son muchos los candidatos y candidatas a ejercer cargos electivos en la Judicatura y el TCP. Comentó que hay mucho interés entre la población, mayor información y una decisión de participación en este proceso electoral.

"Nosotros no opinamos de la forma de elección, simplemente ejecutamos, nuestro compromiso en el cumplimiento de la ley, pero tenemos la satisfacción de llegar con diferentes medios a todos los rincones del país", agregó Sandóval. Los vocales del TSE supervisan el trabajo en los tribunales departamentales y llevan información, de modo que se asegure la participación ciudadana en la elección judicial, concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Electoral sale al frente del voto inducido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea