Inicio
Martes 14 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Hallan cuerpos de canes muertos en estado de putrefacción en Cemzoor

•  DESPIDO. El responsable de la dependencia municipal fue destituido


Encontrar cinco canes muertos y en putrefacción "encendió las alarmas" en el Cemzoor /CONCEJO MUNICIPAL
Tras una inspección sorpresa que la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Oruro realizó al Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), se evidenció una serie de irregularidades, pero la que más llamó la atención de las autoridades fue que en un contenedor estaban depositados los cuerpos de al menos cinco canes muertos en estado de putrefacción, aspecto calificado como un atentado a la salud pública y al de los trabajadores de esa entidad.

"Lo más extremo que hemos encontrado eran cinco perros en estado de putrefacción en el basurero, fue lo más alarmante, porque estamos hablando de falta de condiciones de bioseguridad de las personas que trabajan ahí y de malas condiciones para una salud pública… no los sacamos porque el olor era terrible, había presencia de gusanos, para que la gente comprenda, como si hubiesen echado arroz sobre los canes muertos", aseveró la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Denisse Villca.

La inspección que se realizó ayer en horas de la mañana, con presencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), no es la primera que se realiza en este mes, pues la semana anterior se hizo una visita en la que se observaron presencia de medicamentos con fechas vencidas, gran cantidad de alimento para gato en lugar de alimento para canes, condiciones poco higiénicas, aspecto que preocupó a las autoridades ediles.

"En esta inspección ahora hemos verificado más aseo pero los medicamentos pasados ya no estaban en el quirófano estaban presentes en almacenes, la alimentación para gatos en lugar de alimento para canes seguía, hemos visto carne de pollo crudo en el lugar donde guardan las muestras", añadió la concejal.



GONZALO TABOADA

El Concejo Municipal de Oruro pretendía hacer una interpelación, después de la campaña antirrábica canina del 18 y 19 de noviembre, al responsable del Cemzoor, Gonzalo Taboada, pero ayer en la noche el matutino LA PATRIA se contactó vía teléfono con el profesional, quien anunció que fue alejado de dicho cargo.

"Yo debo decir, estoy yéndome tranquilo, tal vez eso ha sido lo único malo y, bueno el alcalde (Edgar Bazán) ha decidido tal vez mi retiro, entonces me estoy yendo tranquilo, lo que yo espero (es que) se dé continuidad al trabajo que se ha estado realizando", expresó Taboada.

Para el ahora ex responsable del Cemzoor, la presencia de canes en estado de descomposición en el contenedor de basura dentro de esa institución, ha sido un desfase del área encargada de realizar la toma de muestras, pues los cadáveres pertenecían a los canes sospechosos de rabia.

"Obviamente esto ha sido un desfase de una de las áreas que se encarga de realizar la toma de muestras, evidentemente nosotros hemos recibido un animal lamentablemente que querían hacer una situación de análisis en el caso del perro quemado que ha remitido la Policía, entonces nosotros lo hemos tenido ahí porque han entregado el fin de semana, ustedes saben que EMAO (Empresa Municipal de Aseo Oruro) no funciona en fin de semana no podemos ingresar ningún tipo de resto biológico y por la calor evidentemente todos los organismos se pudren y se agusanan muy rápido", complementó.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hallan cuerpos de canes muertos en estado de putrefacción en Cemzoor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea