Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por incremento de puestos sin autorización

Comercio en la 6 de Agosto, Bolívar y Junín, es cada vez más conflictivo


Inspección y verificación realizada en horas de la mañana de ayer
Propietarios de puestos de comercio asentados en la avenida 6 de Agosto, desde la calle Bolívar hasta la Junín, continúan incurriendo en varias irregularidades, al no respetar el espacio autorizado para su ubicación establecido por el Gobierno Municipal de Oruro, además de evidenciar que en varios casos tampoco cuentan con documentación correspondiente traducido en una patente de mercado.

La Unidad de Defensa al Consumidor del GAMO, inició un trabajo de demarcación de puestos en todo este sector, en el único propósito de regular el crecimiento "desmedido" de la actividad comercial, más aun cuando se llegó a establecer que son las mismas propietarias de casetas quienes incurren en "desdobles" de puestos, lo que no es autorizado por las autoridades.

"Hay malos comerciantes que tienen tiendas y están saliendo en otros puestos sobre la calle, sin embargo no hacen la actividad en el lugar porque están alquilando, ahora hay otros comerciantes que quieren ser ubicados pero ya no hay espacio, entonces de esa manera es que estamos demarcando", afirmó la jefe de la unidad de Defensa al Consumidor, Subof. Rosario Illanes.

En el trabajo de verificación realizado desde horas de la mañana de ayer, se indicó a los dirigentes de los sindicatos gremiales que la patente establecida autoriza abarcar un espacio de 1,50 por 1,50 metros, pero que casi en su totalidad no es dado en su cumplimiento, ya que incluso existen puestos ubicados en un espacio superior a los 2 metros.

El aspecto impositivo es otro factor que llama la atención de la autoridad, ya que al no contar con una autorización, gran parte de los comerciantes recaen en la "clandestinidad" sin contribuir con el pago de impuestos desde hace varios años, algo que deberá ser investigado.

"Hay ambulantes que se establecen en las esquinas y todo el sector, no les podemos coartar el derecho al trabajo pero también tienen que entender que tienen obligaciones, ellos deben contribuir pagando impuestos, nos dejan su basura y para el colmo otros no quieren que se les diga nada", añadió la autoridad.

DIRIGENTES

Para la dirigencia de este sector es importante contribuir al orden por el incremento de la actividad comercial, pero que negativamente los problemas internos entre comerciantes impiden encaminar un trabajo adecuado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comercio en la 6 de Agosto, Bolívar y Junín, es cada vez más conflictivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea