Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mujeres mineras buscan participación plena en sus organizaciones


Rol de la mujer minera pretende ser revalorizado /Archivo
Con la finalidad de contar con una inclusión más plena y con derechos igualitarios en las organizaciones que las aglutinan, las mujeres cooperativistas mineras elaboraron un documento propositivo que busca generar mayores espacios de participación para las féminas de este sector que trabajan a la par de sus compañeros varones y así tener mayores logros para ellas.

El documento fue presentado a los dirigentes y trabajadores mineros del sector cooperativo durante la XXI Asamblea General Ordinaria de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro, cumplida ayer como parte de un homenaje al día de la Mujer Boliviana.

La elaboración de este documento se efectuó a lo largo de dos encuentros que tuvieron las mujeres mineras, uno en Poopó-Oruro en el 2016 y la otra en agosto de este año cumplido en Cochabamba, actividades que contaron con el apoyo de técnicos del Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), que trabaja de manera estrecha con este sector social.

La coordinadora del departamento minero del Cisep, Mabel Mora, indicó que como institución se trabaja con 12 cooperativas mineras donde se les otorga capacitación en diferentes áreas, sobre todo con un enfoque de revalorizar a la mujer minera que al margen de atender su hogar tiene que buscar el sustento en labores de riesgo al igual que los varones.

Indicó que en el documento que fue presentado al pleno de la asamblea se reflejan diferentes temáticas que involucran el contexto de la mujer minera en el ámbito local y nacional, sus derechos, temas de violencia, educación, salud y derechos laborales, entre otros aspectos que deben ser analizados en este tipo de eventos para una inclusión más clara del rol de la mujer cooperativista en sus organizaciones.

Mirna Silvera Leaño, representante de la cooperativa Jallpa Socavón, explicó que en otrora solo se las consideraba como palliris, pero que a través de un proceso largo se fue valorando el rol de la mujer hasta convertirse en una asociada más.

"Hace años no se tomaba en cuenta a la mujer en sus derechos e igualdad, sin embargo con la lucha de todas las compañeras se logró esta igualdad en el sistema cooperativo, dentro de la mina es de igual a igual, si tienes que perforar lo haces, si hay que hacer los disparos (con dinamita) se tiene que hacer, el trabajo es igual y los aportes son iguales", mencionó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres mineras buscan participación plena en sus organizaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea