Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de una feria

Piden fomentar cultura de la denuncia y no naturalizar la violencia intrafamiliar


Las instituciones explicaron el trabajo que hacen para garantizar una vida libre de violencia
La primera versión de la "Feria de concientización y lucha contra la violencia", que se desarrolló ayer en la mañana en inmediaciones de la plaza "Manuel Castro y Padilla", instó a la población femenina de la ciudad de Oruro a fomentar la cultura de la denuncia y no naturalizar la violencia en los hogares.

"Hoy 11 de octubre (ayer) es un día importante que se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, por eso se ha visto pertinente rendir homenaje con esta feria para sensibilizar y concientizar a la población que la violencia debe ser denunciada, si bien hay casos registrados hay otros muchos que no lo son, las mujeres se callan tal vez por temor o porque no saben dónde hacerlo", expresó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano.

La actividad fue organizada por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), y participaron instituciones como la Defensoría del Pueblo, Foro Ciudadano Amupei, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el programa "Yo soy mi primer amor", estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), entre otras.

Cada entidad a su manera y desde sus atribuciones, explicó la importancia de la Ley Nº 348, Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, misma que fue aprobada para proteger y sancionar todo tipo de violencia de la cual en gran medida son víctimas la población femenina.

En los últimos nueve meses de la gestión, el Servicio Legal Integral Municipal dependiente de la DIO recibió 610 denuncias de mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato, ya sea psicológico, físico, sexual, etc.

"Se ha preparado esta feria para que todas las mujeres podamos empoderarnos de lo que son las leyes que nos defienden, podamos conocer nuestros derechos, y en ese marco actuar como corresponde, pero también los hombres deben conocer estas normas, a partir de eso pueda haber cambio de mentalidad para que exista mayor respeto, por ende hayan familias estables que se desenvuelvan en un espacio de afecto y cordialidad", finalizó la secretaria municipal de Desarrollo Humano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden fomentar cultura de la denuncia y no naturalizar la violencia intrafamiliar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 67 invitados en línea