Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy es el "Día mundial de la Visión"

Las "cataratas" son la primera causa de ceguera corregible en el país


Autoridades nacionales y departamentales en conferencia de prensa explicaron la importancia de este día
Hoy se recuerda el "Día mundial de la Visión", en ese marco las autoridades nacionales y departamentales de salud informaron que las "cataratas" son la primera causa de ceguera corregible tanto en Oruro como en el resto del país, debido a que su acceso a los tratamientos quirúrgicos no pueden ser costeados por los pacientes.

"La catarata es la primera causa de ceguera evitable en el país, esto se debe a que la mayoría de la población de escasos recursos no puede acceder a estos tratamientos, en el país la mayoría de oftalmólogos que se forman en el país y fuera del país se encuentran insertos en el sistema privado, el acceso y costo de un tratamiento quirúrgico para una catarata es alto", señaló el responsable del Área de Salud Ocular del Ministerio de Salud, Rodrigo Guzmán.

Dicho dato fue ratificado por el responsable del área de Salud Ocular del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marco Mareño, quien indicó que en Oruro, además de las cataratas, las afecciones visuales, como ser los glaucomas, degeneración macular, queratocono, son frecuentes debido a las características físicas de la región; además el polvo, la exposición solar, y otros agentes ambientales inciden en la formación de carnosidades en los ojos.

El "Día mundial de la Visión" es un evento que se centra en el problema de la ceguera, celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el segundo jueves del mes de octubre de cada año, con el fin de aumentar el grado de sensibilización y compromiso de las personas a garantizar el "derecho humano a ver".

Ayer en horas de la mañana se desarrolló una conferencia de prensa entre autoridades del Ministerio de Salud, Sedes y la Fundación "Ojos del mundo", esta última ha apoyado una serie de actividades en Oruro bajo el lema "Haz que la vista cuente".

La coordinadora general de esa Fundación, Patricia Tárraga, indicó que se intervino en los municipios de: Orinoca, Caracollo, Challpata, Oruro, Corque, Toledo, Poopó, Machacamarca, logrando capacitar a 231 trabajadores de centros de salud, 850 pacientes atendidos, 735 personas sensibilizadas en centros de salud, 6.075 estudiantes sensibilizados y 310 profesores capacitados, todos ellos desde el 2.016.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las "cataratas" son la primera causa de ceguera corregible en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea