Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gerencia de Epdeor señala que denuncia de quiebra de la empresa es falsa


Controversia por ingresos económicos en la Epdeor
El reciente martes la ciudadanía orureña se alarmó porque en un medio de comunicación de circulación nacional, se publicó una nota solicitada indicando que la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), se encuentra con un déficit mensual de 193 mil bolivianos, autoridades que manejan esta empresa aclararon que la información es falsa y por el contrario se obtuvieron utilidades en los recientes años.

Hace días, Juan Villegas Quispe, publicó una carta abierta al Presidente Evo Morales, con el título de "Gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez le miente", donde se manifiesta que el Decreto Supremo 1297 de "Recuperación del Derecho Propietario de la Terminal de Buses y Hotel Terminal" no se estaría cumpliendo y que la empresa estaría en déficit.

Según la nota se menciona que entre el 2013 y 2014 se tenía un ingreso mensual de 895.442 bolivianos, pero que para el 2015 y 2016 esta cifra bajó a 702.045, registrándose un déficit de 193.397 bolivianos, aunque en la nota se indica que existe un monto faltante de más o menos 200 mil bolivianos.

También se menciona que la Epdeor no habría hecho ninguna rendición de cuentas públicas tal como lo establece la Ley 314, que hasta la fecha no se realizó el trámite de derecho propietario del hotel y la terminal tal cual lo establece la norma.

Asimismo se hace referencia a que se efectuaron algunos depósitos de las recaudaciones de la Epdeor a cuentas personales del administrador (Diego Ortega), que el gobernador Víctor Hugo Vásquez hizo inscribir un monto de 10 millones de bolivianos para supuestamente tapar la quiebra de Epdeor.

Por otra parte, se menciona que la primera autoridad del departamento fue censurado por haber inaugurado una Terminal Privada, a la que luego le restó apoyo al no cumplir los compromisos arribados en mesas de trabajo donde se determinó que ambas terminales funcionen en igualdad de condiciones.



EPDEOR

El gerente de Epdeor Diego Ortega, en contacto con LA PATRIA, habló sobre esta situación, aseverando que la información emitida en esa nota solicitada era completamente falsa, que por el contrario en los recientes años la empresa habría generado utilidades en beneficio de la Gobernación de Oruro.

Dijo que en el 2013 se recaudó un monto de 9.8 millones de bolivianos, de los cuales luego de restarse los montos de pago de impuestos y otros egresos, generó una utilidad de algo más de un millón de bolivianos, en la gestión 2014 se recaudó 9.7 millones de bolivianos y se generó una utilidad de 825.466 bolivianos.

Desde el 2015, cuando Víctor Hugo Vásquez ingresó a la Gobernación y Ortega se hizo cargo de la Epdeor, se generó una recaudación de 10.4 millones de bolivianos y se tuvo una utilidad de 1.4 millones de bolivianos, por último en el 2016 se recaudó 10.8 millones de bolivianos y se obtuvo una utilidad de 1.8 millones de bolivianos.

Ortega mencionó que durante este periodo se cumplió con la rendición pública de cuentas, la cual según él se realizó de manera conjunta al informe del gobernador Vásquez.

Agregó que respecto a la nota publicada, se está analizando las acciones a asumir, ya que se trata de un documento donde la persona firmante deberá comprobar todas sus denuncias.

LA PATRIA conoció que al margen de la nota también existió una solicitud de aclaración sobre estos puntos por parte de una ex diputada Erika Manardi del partido en función de Gobierno, asimismo se conoció de un pronunciamiento por parte de las empresas del Alto, aseverando que existe un déficit al interior de la Terminal, que existen otras irregularidades que se les quiere atribuir a estas empresas, y ellas aclaran que no son responsables, aunque la nota no lleva ninguna firma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gerencia de Epdeor señala que denuncia de quiebra de la empresa es falsa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea