Inicio
Miércoles 13 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aprueban reglamentación para el manejo de residuos sólidos


La normativa apunta disminuir los índices de basura en la ciudad
La aplicación de una normativa que regule el tratamiento de residuos sólidos en la ciudad de Oruro, marcha en su aprobación de forma positiva, aguardando su promulgación final por el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, en el propósito de ser una de las mejores alternativas para solucionar el problema de la basura adoptando hábitos correctos.

El contenido de este documento fue aprobado el jueves pasado en una reunión del directorio de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), y posteriormente derivado a instancias ejecutivas del Municipio para que sea puesto en vigencia durante las próximas semanas.

"Lo que falta es un decreto edil, para nosotros eso ya es ley, sin embargo, vamos a socializar en los 5 distritos, luego de esa socialización empezamos a aplicar el nuevo reglamento, lo más importante de este reglamento son las infracciones leves, graves y gravísimas", afirmó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Guillermo Quispe.

El reglamento accionará la participación de la ciudadanía recurriendo a los "vigilantes vecinales", vale decir, todo vecino puede advertir de cualquier hecho irregular, y que el mismo pueda ser puesto a conocimiento de los funcionarios de la empresa para aplicar la sanción que corresponda.

Por ejemplo, una sanción leve es considerada cuando el propietario de un bien inmueble exponga sus residuos posterior a que el vehículo recolector de la empresa haya recorrido de acuerdo a su horario establecido. Una sanción grave será aplicada cuando sea evidente que el ciudadano sea sorprendido destruyendo los bienes públicos, en el caso de los papeleros "arturitos". Finalmente, se otorgará una sanción gravísima cuando el infractor este realizando la incineración de basura.

"Lo único que el vigilante tiene que hacer, en el caso de un vehículo por ejemplo, tomar el número de placa con una fotografía, inmediatamente ingresamos al RUA (Registro Único Automotor). La mitad de la sanción va al vigilante vecinal que nosotros vamos a mantener en absoluta reserva", agregó.

El gerente de la EMAO, indicó que existe toda la predisposición de la primera autoridad municipal en poner en vigencia esta normativa, esperando un pronunciamiento oficial durante la próxima semana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprueban reglamentación para el manejo de residuos sólidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea