Inicio
Miércoles 13 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Práxides Hidalgo y su enorme legado en la literatura de Oruro


Práxides Hidalgo presente en la Feria del Libro
La séptima versión de la Feria Nacional del Libro 2017, vivió su primer día en la ciudad de Oruro con poco éxito, pero con muchas sorpresas para los amantes de la buena literatura, como las alumnas del colegio Alemán quienes exponen varias ediciones de libros escritos por ex estudiantes de esta institución, bajo la tutela de Práxides Hidalgo.

Es conocida por las diversas publicaciones que realizó y realiza Práxides Hidalgo, literatura propiamente dicha, o textos de educación que orienta a los docentes cómo impulsar a sus estudiantes a ser generadores de libros o poemas. Hidalgo profesó todo lo que escribió por varios años en las aulas donde estuvo como profesora.

De esta manera nacen producciones con los estudiantes del colegio Alemán, iniciando esta labor en la década de los 90, con el apoyo del director de esta institución, Flavio Lagrava, pudo reeditar estos libros y presentarlos en la Feria Nacional del Libro.

"Hemos querido reproducir estos trabajos de los estudiantes del colegio Alemán, me atrevo a decir desde la década de los 90, porque la sociedad de modo general, en especial nuestros jóvenes, nuestros niños, no están apegados a la lectura dulce, no vamos a decir que no leen, pero hacen una lectura obligatoria", refirió Hidalgo.

Estos libros ya se presentaron en ferias de varias unidades educativas de Oruro, con un éxito notable, bajo el lema de "Jóvenes como tú escribieron para ti", buscan llamar la atención a las nuevas generaciones, para que se introduzcan en la lectura.

Hidalgo recuerda que este tipo de trabajo se inició cuando los estudiantes debían realizar los trabajos a puño y letra, luego introdujeron la máquina de escribir y posteriormente la computadora, pero lo resaltante de su trabajo, es que no podían plagiar, porque ellos escribían delante de ella, un trabajo de aula que dio como resultado cerca de 30 libros, de los cuales se presentan en esta oportunidad seis títulos.

El legado que dejó Hidalgo en la enseñanza de Oruro, ahora es imitado por algunos docentes que tuvieron la fortuna de ser formados por su persona, como Alfredo Soria, docente de la materia de Literatura en el colegio Alemán, espera retomar esta manera de formación de las nuevas generaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Práxides Hidalgo y su enorme legado en la literatura de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea