Inicio
Sábado 9 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de septiembre de 2017
Bogotá, 8 (EFE).-, Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

América se vuelca sobre México y ofrece toda su ayuda tras devastador sismo


Cientos de familias quedaron sin un techo que los cobije
Los Gobiernos de América se solidarizaron con México tras el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió al país en la noche del jueves y ofrecieron su ayuda para paliar las consecuencias del devastador sismo, que hasta el momento deja 58 muertos.

El movimiento telúrico, el de mayor magnitud en México desde 1931, tuvo su epicentro a 133 kilómetros al Suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas (Sureste), también se sintió con fuerza en Guatemala.

En el país centroamericano el terremoto registró una magnitud de 7,1 y duró 1.33 minutos, con un balance oficial de 4 heridos, más de 3.500 damnificados, 80 casas dañadas -61 de gravedad- y un puente afectado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, transmitió su "solidaridad", luego de que su Gobierno ofreciera su ayuda a través de la Comisión de Cascos Blancos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dispuso toda la "colaboración" en la medida en que las autoridades mexicanas "hagan el balance de lo que requieren".

Pedro Pablo Kuczynski, jefe de Estado peruano, dijo que el país está "pendiente de sus necesidades para poder ayudar" en la "recuperación de las zonas afectadas". El presidente paraguayo, Horacio Cartes expresó su solidaridad, "los acompañamos en este difícil momento".

El Presidente boliviano, Evo Morales, manifestó en Twitter su "solidaridad con las víctimas y damnificados" y se declaró "presto a colaborar".

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió un "abrazo fraterno" a los afectados, a quienes expresó "su apoyo siempre".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una carta de solidaridad a México y transmitió "a quienes han perdido seres queridos en esta catástrofe, nuestros profundos sentimientos de pesar".

El papa Francisco, quien se encuentra en Colombia para una visita pastoral, expresó su "cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado México. Mi oración por los que han perdido la vida y a sus familias".

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, envió un "solidario saludo al pueblo mexicano. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con nosotros".

El gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su país "se despierta solidario con los hermanos mexicanos" y aseguró a Peña Nieto que "cuente con Ecuador".

El presidente Luis Guillermo Solís enfatizó en que "el corazón de Costa Rica está con los mexicanos y también con los guatemaltecos que se han visto afectados". "Primer temblor fuerte que siento en CDMX (Ciudad de México). Nuestras oraciones están con familias afectadas especialmente en Oaxaca y Chiapas", dijo la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson.

El Gobierno de Salvador afirmó que "hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron lesionadas y por las familias que perdieron sus hogares".

En Cuba, donde el huracán Irma hace su paso en categoría 4, el Gobierno reiteró su "solidaridad y apoyo a los pueblos y Gobiernos de México y Guatemala". En Venezuela el Gobierno puso a disposición de México y Guatemala "todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción".

Uruguay expresó su "más profunda solidaridad" y manifestó su decidido apoyo al Gobierno de México. Los mensajes trascendieron el continente y la Unión Europea se declaró "preparada para ayudar", según el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien dijo están "monitorizando de cerca el desarrollo de los acontecimientos tras el terremoto".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, América se vuelca sobre México y ofrece toda su ayuda tras devastador sismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea