Inicio
Sábado 9 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de septiembre de 2017
Villavicencio (Colombia), 8 (EFE).-, Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

El Papa da su consejo para llegar a reconciliación en misa en Villavicencio


El Papa reflexiona en su visita a Colombia /EFE


El Papa Francisco celebró hoy (ayer) ante 400.000 personas una misa en Villavicencio, una de las ciudades colombianas golpeadas por el conflicto armado, y allí dio su personal consejo de cómo debe ser la verdadera reconciliación.

Francisco llegó a esta ciudad golpeada por 53 años de conflicto para lanzar el mensaje con el que ha llegado en este viaje a Colombia, que inició el pasado miércoles y donde permanecerá hasta el domingo.

"La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", dijo el Papa Francisco durante su homilía.

La misa comenzó con un primer momento simbólico cuando a su llegada a la sacristía del recinto Catama fue recibido por la "guardia indígena", formada por miembros de varias comunidades venidas de diferentes partes de Colombia que le formaron una calle de honor.

En uno de los momentos más emocionantes, el Papa abrazó y besó a varios niños indígenas y como regalo recibió un collar de los nativos y un sombrero vueltiao, símbolo cultural de Colombia, que no dudó en ponerse.

Un símbolo de una reconciliación también necesaria con el pueblo indígena de este país.

En su homilía, Francisco dio su receta de cómo debe ser la reconciliación para un país que ha quedado profundamente polarizado tras los acuerdos de paz con las FARC, ahora convertida en partido político.

"Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto", agregó.

Villavicencio, capital del Departamento del Meta, una región profundamente marcada por el conflicto armado, el Papa volvió como ha hecho desde que comenzó su visita a Colombia el pasado miércoles a pedir huir de la venganza.

"Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz", aseveró.

"Basta una persona buena para que haya esperanza", repitió en dos ocasiones Francisco.

Para el Papa Francisco que aunque sin citar nunca los acuerdos de paz con las FARC ha apoyado fuertemente este proceso, puntualizó hoy (ayer) en su homilía que perdonar "no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales", afirmó.

"El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia", advirtió.

Por ello, Francisco eligió a Villavicencio para la beatificación de dos religiosos colombianos, por ser ejemplos de "un pueblo que quiere salir de la violencia".

"Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Obispo de Arauca, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, mártir de Armero, son signo de ello, expresión de un pueblo que quiere salir del pantano de la violencia y el rencor", dijo.

El Papa también tocó uno de los lemas de la jornada, el de la reconciliación del hombre y la naturaleza después de que, lamentó, "sobre ella hayamos desatado nuestras pasiones posesivas, nuestro afán de sometimiento". También el Papa al final de la misa tuvo palabras de cercanía para las víctimas tanto del fuerte terremoto que ha sacudido a México la pasada noche (jueves), como para las del poderoso huracán Irma que ha dejado ya varios muertos y sigue amenazando la zona del Caribe.

La jornada de reconciliación continuará con el que es el esperado evento de este viaje: el acto de reconciliación entre víctimas y victimarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Papa da su consejo para llegar a reconciliación en misa en Villavicencio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea