Inicio
Sábado 9 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comunarios de Alantañita: "Nos convirtieron en el basurero de Huanuni"


Un pantano plomizo y mezclado con botellas pet sobre la comunidad de Alantañita
Un mar de lama y botellas de plástico, así se presenta el panorama en la comunidad de Alantañita del municipio de Machacamarca, cerca del cruce Caravi, los comunarios de la zona reclaman que no se haga algo para que las aguas del río Huanuni dejen de contaminar todo este sector, dijeron que no se tiene respeto por esta zona que parecería ser el "basurero de Huanuni".

Cristina Iquize, muy molesta y afligida dijo que hace varios años atrás, toda la zona circundante a la localidad de Machacamarca era un vasto pastizal, donde existía abundante paja brava además de gran cantidad de Totora, porque las aguas del Uru Uru llegaban hasta más allá del cruce Caravi.

Hoy solo se puede observar un manto plomizo, producto de los sedimentos mineralógicos que arrastra el río Huanuni, los cuales mataron toda la flora en el sector de Talantañita, que afectó parte de la comunidad Kòchipiakala del municipio de El Choro, pero además se puede observar en vez de las plantas una inmensa cantidad de botellas y otros desechos plásticos.

La comunaria señaló que antes había varias familias que vivían en las orillas del lago Uru Uru, se dedicaban a la actividad ganadera y la pesca, pero desde que llegó la sequía y la contaminación (según ella a finales de los 90), la mayoría tuvo que emigrar a otras regiones, incluso sus hijos actualmente están en España, ella se quedó con el ganado vacuno que se alimenta de la poca totora que existe en la parte sur del lago Uru Uru.

Ángel Flores, comunario de Kochipiakala, señaló que hace 10 años se tuvieron que colocar defensivos para que las aguas del río Huanuni no avancen y destruyan todos sus terrenos, porque lastimosamente no se tiene una corriente hídrica fija, las aguas llegan como un mar plomizo que deja sedimentos y mata toda la naturaleza.

En principio los defensivos fueron hechos por los comunarios con bolsas de arena, pero las aguas contaminadas se dieron modos para seguir avanzando, por lo que hicieron el reclamo a la Empresa Minera Huanuni, que efectuó la construcción de un defensivo y se reencauso las aguas, pero las mismas en la actualidad siguen llegando hasta el lago Poopó contaminando esa zona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios de Alantañita: "Nos convirtieron en el basurero de Huanuni"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea