Inicio
Lunes 28 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pese a los retrasos y baches

Estudiantes demostraron alegría y devoción en la entrada VISO 2009


Estudiantes desbordaron entusiasmo durante la entrada VISO 2009
Estudiantes de diferentes unidades educativas que participaron en la entrada estudiantil en devoción a la Virgen del Socavón (VISO) 2009, demostraron su alegría y fe, pese a los retrasos y baches que existieron durante el recorrido.

Los danzarines, vestidos con diferentes indumentarias de las distintas danzas folklóricas, mostraban a la población el resultado de los ensayos que tuvieron antes de participar de la VISO que se realiza una vez al año en la ciudad de Oruro.

El objetivo de la entrada estudiantil es hacer prevalecer el título otorgado al Carnaval de Oruro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, asimismo, dar a conocer que los estudiantes tienen fe en la Virgen del Socavón.

Ayer, más de 20 unidades educativas participaron en esa entrada estudiantil, que se inició aproximadamente a las 09:00 horas con la participación del colegio Antonio José de Sucre y terminó con el paso del colegio Antonio José de Sainz a las 17:00 horas, por la Avenida Cívica Sanjinez Vincenti.

La entrada VISO 2009 tuvo demoras porque la primera unidad educativa ingresó al recorrido con una hora de retraso, lo que originó que los siguientes participantes también se vayan rezagando.

Asimismo los grupos participantes dejaban espacios muy prolongados de tres a cuatro cuadras, los famosos baches, por lo que muchos esperaban esta distancia y recién ingresaban para hacer el recorrido.

Otro factor es que algunas unidades educativas participantes no tenían su banda de músicos para que les acompañe por lo que a ultima hora se movilizaron para ir a contratar uno e iniciar su recorrido.

No se respetó los horarios de ingreso, establecidos por los organizadores, ante ese hecho muchos espectadores que asistieron al recorrido para espectar el carnaval estudiantil estaban desconcertados por la demora en las participaciones.

Sin embargo, pese a las deficiencias de la misma organización del carnaval estudiantil y de los estudiantes, que son jóvenes del nivel Secundario de diferentes colegios de la ciudad de Oruro, pusieron toda su alegría y devoción hacia la Virgen del Socavón.

Al pasar por el palco oficial, en la Avenida Cívica los estudiantes demostraban el esfuerzo que realizaron durante los ensayos efectuados desde hace una, dos o más semanas.

De la misma manera, se vio que algunos estudiantes que participaron en esta fiesta anual vestían pantalones vaqueros debajo de las indumentarias folklóricas de la danza que participaron, lo cual dio una nota un tanto discordante con lo que es la esencia del Carnaval.

Se destaca el trabajo que realizaron las unidades educativas, liceos de Oruro, que a pesar de no contar con bandas propias contrataron bandas estudiantiles de otros colegios, como en el caso del liceo Adolfo Ballivián 1 que ingresó con acompañamiento de músicos del colegio Sainz.

Los profesores, padres de familia felicitaron la participación de los estudiantes en la VISO 2009, por la dedicación y devoción a la Virgen del Socavón de los estudiantes y además porque ayudan a mantener el título del Carnaval de Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes demostraron alegría y devoción en la entrada VISO 2009

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 180 invitados en línea