Inicio
Sábado 12 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de agosto de 2017
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
EL ARTISTA DE LA SEMANA

Jorge Encinas: El multifacético literato de talla mundial


El orureño Jorge Antonio Encinas Cladera, es un personaje conocido a nivel departamental, nacional e internacional, debido a su amor y entusiasmo por el arte literario, además por su gran don como actor, es por tal razón que en esta oportunidad les damos a conocer su labor y trabajo realizado.

Recientemente retornó de un encuentro de poetas en Rumania, donde su obra "Las sirenas del viento" fue reconocida a nivel mundial, por ello, a su retorno, LA PATRIA (LP), quiso conocer un poco de cómo llegó hasta este punto de su carrera como escritor.

LP: ¿Cómo nace esa inquietud de escribir?

Jorge: Desde mi niñez he tenido la acuciosidad de ver los libros que tenía mi madre, los que había en la casa, yo siempre fui un niño solitario y como me quedaba solo en la casa no me quedaba otra cosa que indagar las cosas que habían, entonces encontré muchas cosas, como libros de poesía, teatro, de historia que me gusta mucho y desde niño empecé a escarbar estas cosas y me fui interesando, de alguna forma siendo muy pequeño empecé a escribir algunas cosas, como cuentos y a mis padres les llamó la atención y les gustó bastante.

Durante mi adolescencia algunas poesías de amor, algunas piezas de teatro, pero creo con la timidez primeriza del autor que prácticamente nos hace pensar, ya en la universidad ingresé a algunos elencos de teatro y eso motivaba a que yo esté leyendo constantemente, la lectura siempre fue mi pasión, y llegó el momento para hacer mis propias producciones, hice cuentos, obras de teatro, poesía y, cuando vivía en la ciudad de La Paz empecé a visitar algunos lugares literarios y mi obra empecé a dar a conocer.

LP: ¿Qué es lo que necesita uno para ser buen escritor?

Jorge: No es mejor escritor el que publica más, por ejemplo yo tengo unas cuatro obras que están durmiendo, un poemario que está dormido, una prosa poética que no tiene título, que el rato que se me ocurre voy mejorando, voy aumentando algunas cosas, impresiones, dos obras de teatro a la mitad. El escritor no puede ponerse tiempos para entregar, porque eso tiene que ir madurando con el tiempo.

LP: ¿Cuál fue su primer libro y qué recuerdos tiene de él?

Jorge: El primer libro que salió fue "Era sólo la Guerra" (1989), publiqué con una editorial de Cochabamba, dentro de un programa que tenía Carlos Olivera, el dueño de esa editorial y escritor también, en la cual tenía el famoso plan pasanaku, donde uno aportaba y salían los libros, claro que tuvo una experiencia piloto, libros de pocas páginas, pero no resultó, porque la gente no cumplió económicamente.

LP: ¿Qué es más satisfactorio para escribir, la poesía o el teatro?

Jorge: A mí la poesía siempre me ha gustado, pero siempre he sido reacio a sacar poemarios, porque económicamente no es muy solvente, no se vende como se vende cuento o novela, en este caso el drama de teatro que están buscando mucho, porque no existe dramaturgos aquí en Bolivia, por lo que siempre tengo poesías sueltas y sale el concurso de Escritura Dramática "Adolfo Costa Du Rels" el 2015 y me quedo sin obra, porque "Póker de reyes" (teatro) se envió al concurso con bastantes modificaciones, y como tenía los poemas listos me decido por publicar "Las sirenas del viento", y ambas obras ahora son galardonadas. Parece que mi inspiración se resiente conmigo, cuando yo dije que ya no iba a escribir más teatro, me dieron el premio por "Póker de reyes" y eso me insta a escribir más teatro; cuando dije que iba a ser mi único poemario (Las sirenas del viento), esto me impulsa a continuar publicando por el éxito conseguido.

LP: ¿Hasta cuándo escribirá?

Jorge: Hasta el día en que viva, seguiré estudiando y escribiendo, ojalá pueda dejar obras que puedan ser póstumas, ya dijo un gran autor, Federico García Lorca, que el escritor no muere, porque en cada verso, en cada línea, en cada página vuelve a renacer, después de 10 años o 100 años, cuando alguien lo está leyendo.









tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jorge Encinas: El multifacético literato de talla mundial

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea