Inicio
Sábado 12 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de agosto de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

LA PSICÓLOGA RESPONDE

•  Por: Lic. Carolina I. Mena Medina


Licenciada:

Tengo dos hijos, uno de 9 y otro de 14 años. Éste último se levanta diciendo que no se siente bien, y no quiere ir a la escuela. Mi otro hijo no me da tanto problema. Sin embargo, veo que este mi hijo adolescente ha perdido comunicación conmigo, con su papá, que ya casi no para en la casa. Y se la pasa encerrado varias horas jugando en su compu o viendo la tele hasta la madrugada. No sé si él sabe que yo sé eso, pero me he dado cuenta y es por eso que solicito su orientación ¡estoy desesperada!

Respuesta:

Como usted menciona, la falta de comunicación hacia los chicos de su edad, es una consecuencia grave para ellos, pues, si la pareja no está andando bien en su relación, inmediatamente repercute en los hijos como reflejo.

A los adolescentes les gusta ser escuchados, y no sentirse controlados, ya que siendo natural a su edad, el hecho de buscar identificación y un poco más de independencia, les da la seguridad de sentirse capaces de resolver sus propios problemas y no así ya a través de sus papás.

Es muy importante a esta edad, jugar con las negociaciones: tú me das - yo te doy.

Le recomiendo que converse primero con su esposo, para hacerle partícipe de la situación de su hijo, luego conversen los dos con su hijo, planteando quizás normas y reglas respecto al hecho de ver hasta tarde la tele, por ejemplo, marcar horarios para que juegue con la computadora, y así sucesivamente, con las otras actividades.

Si prueban por un tiempo esto de las negociaciones quizás, sea oportuno mencionar tal vez que podrían hacer terapia de familia. Que quizás son ustedes los que están fallando y no es él el del problema.

O quizás de otra forma, según la confianza y comunicación que tienen con su hijo, decirle que quieren ayudarle a que se exprese con otras personas lo que vive en su casa, en su realidad, en su colegio, etc.

Es importante que busquen ayuda del profesional, pues será quien les dé las pautas con mayor detalle, no sólo para mejorar la comunicación entre todos en su familia, sino también mejorar quizás la relación con su esposo.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PSICÓLOGA RESPONDE


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea