Inicio
Sábado 12 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes verifica presencia de vitamina A en aceites expendidos en mercados


Sedes recogió muestras de siete mercados de la ciudad
La unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), realiza el análisis laboratorial del aceite que se vende en los diferentes mercados de la capital y el que se utiliza en snacks, con el fin de verificar la presencia de Vitamina A en dichos productos, tal cual indica el Decreto Supremo Nº 28094.

Para este trabajo, los técnicos e inspectores de mercados del Sedes, el día jueves realizaron la toma de muestras de los mercados: Bolívar, San Pedro, Miraflores, Kantuta, Max Fernández, Eduardo Avaroa y Young; en las marcas Inolsa, Crisol, Sao, Granos y Fino.

Según el artículo 3 de dicha normativa, se establece que todo el aceite vegetal de producción nacional e importado para el consumo nacional, deberá ser fortificado con vitamina A, para coadyuvar en la buena nutrición de la población boliviana, sobre todo en los grupos más vulnerables.

"Se tomó las muestras en principales mercados de la ciudad para verificar que tenga Vitamina A, principalmente porque hay una normativa que insta a las empresas a fortificar con dicha vitamina, se debe hacer conocer a la población que hay que verificar que la etiqueta tenga el aviso de que está fortificado con vitamina A, lamentablemente no hubo mucha socialización de eso", aseveró la responsable de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Janeth Mamani.

Una vez conocidos los resultados, la próxima semana, se empezará a prohibir y socializar las marcas que no cumplen con la fortificación.

Asimismo, en horas de la noche del mismo jueves procedieron a hacer la toma de muestras de 10 snacks y broasterias aledañas a la terminal de buses "Hernando Siles", para verificar los parámetros de acidez, rancidez y reutilización del producto.

"También estamos haciendo el análisis cualitativo en estas broasterías, pues la vitamina A desaparece por completo al tener más de tres veces el uso del producto, de alguna manera nos indicará si el producto ha sido reutilizado, mezclado o alterado en su composición natural", afirmó Mamani.

Según el Decreto Nº 28094, el aceite vegetal comestible debe ser comercializado únicamente en envases herméticamente cerrados y precintados de fábrica, siendo el consumidor final quien deba romper dichos sellos y/o precintos, sin embargo una gran mayoría de la población y centros de expendio de alimentos realiza la compra del producto a granel.

"Hemos visto que lamentablemente las principales broasterías compran a granel, no sabemos la marca que son traídas inclusive en camiones o tanques, por ende no hay la verificación de que tenga la vitamina A", añadió la responsable de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Sedes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes verifica presencia de vitamina A en aceites expendidos en mercados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea