Inicio
Domingo 16 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de julio de 2017, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Motivar a los estudiantes

•  Por: Raúl Pino-Ichazo T.


Algunos estudiantes se aíslan y no participan en grupo /universia.edu.pe
Pocas centurias atrás se observaba a la razón como un elemento estático, algo que deja transitoriamente de moverse o cambiar y con frecuencia no se consideraba la importancia de las emociones. Por el contrario acercarse a la naturaleza de las emociones analizada por la psicología, específicamente por la empírica que se ocupa de las vivencias conscientes como el conocimiento, la tendencia, el sentimiento (emociones) y se esfuerza por descubrirlas exactamente en sus rasgos característicos y mutuas conexiones como en sus relaciones con el inconsciente y la totalidad del hombre, ya que las reacciones físicas y mentales acontecen simultáneamente.

Por la experiencia en la cátedra se pueden observar y registrar una variedad de emociones en los estudiantes. Unos se aíslan y se interesan solo en las ideas y planteamientos inteligentes: son introvertidos en su tendencia sin llegar al umbral del autismo. Otros son bulliciosos, desinhibidos, rehúyen a la soledad, son amantes de lo altisonante y de los conglomerados: son extrovertidos.

Un buen catedrático debe saber identificar las diversas tendencias y estructuras emotivas de los estudiantes. Un ejemplo patente es el del estudiante enamorado que no se controla ni concentra en el aula y vuela en su sentimiento platónico sin asimilar las clases y acusando bajo rendimiento académico. Piensa en su amada o en la que pretende conquistar como el máximo bien en la vida.

Esta situación que se presenta recurrente en todas las universidades debe ser encauzada por el catedrático estimulando a sublimar esta emoción, que es energía, en una forma más creadora desafiando e incitando al estudiante enamorado a escribir poesía, cuento o novela. Con esta acción el catedrático habrá, preceptivamente, inoculado el maravilloso amor a las letras, que será en su vida imarcesible e incontenible.

También el catedrático debe inculcar buenos hábitos posibilitando al estudiante gozar de salud mental y estos hábitos son la creatividad, la concentración y disciplina. Fundamental y decisiva es la actitud del catedrático que nunca es dictatorial, simpatizando con los estudiantes aun cuando le contradigan, pues respeta sus opiniones y las reconduce. Estimula la diversidad pues la unanimidad es estéril en la educación.

Todavía, lamentablemente, se utiliza el temor como método de enseñanza amenazando a los estudiantes con pruebas y exámenes y recordándoles que un número de ellos reprobará. Aquí la emoción se manifiesta porque el temor produce aversión a la educación y una voluntad antagónica hacia la misma, causando esa reprochable actitud un daño irreparable en la formación del estudiante, además, y lo más execrable cuando un estudiante se siente atemorizado y baja su rendimiento, es presa fácil de las insinuaciones de algunos malos catedráticos que lamentablemente los hay (leer la prensa de estas últimas semanas), para obtener dinero a cambio de notas de aprobación.

Esto último, que es iniciar a un estudiante en la corrupción, es un pecado tan grande cometido por el facilitador-catedrático similar a la gravedad de escandalizar a los niños como sentencio Cristo. Ambas partes en situaciones de mal rendimiento del estudiante o también de deficiente explicación de los temas por el facilitador-catedrático, deben ineluctablemente abstenerse de hipotecar de por vida su dignidad y honor.

Motivando la creatividad se reflejará ineluctablemente el avance en el interés del estudiante por el conocimiento y la cultura, y quedará exento de por vida de meditar sobre estas tentaciones ilícitas.

Finalmente, otro aspecto de consideración es el tiempo libre en la educación actual que debe administrarse inteligentemente, ya que cuando se descansa se pueden analizar los logros y fracasos en la educación con perspectiva. Esto evita ser esclavo de la rutina que priva de la meditación y la contemplación.



(*) Abogado corporativo, docente, doctor honoris causa, postgrado Arbitraje y Conciliación interculturalidad y Educación Superior.


Los estudiantes deben ser participativos /panorama.com.ve

Otros son bulliciosos, desinhibidos, rehúyen a la soledad /search.com



Aún se utiliza el temor como método de enseñanza amenazando a los estudiantes con pruebas y exámenes /elcorreo.ae

Un buen catedrático debe saber identificar las diversas tendencias y estructuras emotivas de los estudiantes /numerosyletras.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Motivar a los estudiantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea