Inicio
Domingo 16 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Legisladores piden priorizar 3 puntos en encuentro bilateral


Presidente Evo Morales junto con Michel Bachelet (Imagen de archivo) /Info Baires.com
La Brigada Parlamentaria de Oruro a través de su presidente, el diputado Rubén Gutiérrez, sugiere tres puntos para la reunión de Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile confirmada para este 25 de julio.

Según la autoridad, la reunión entre ambos países debe priorizar la cooperación y la lucha contra delitos transnacionales, además del libre tránsito y el desarrollo integral de los pueblos.

"En el primer tema nos referimos a crear protocolos bilaterales para tratar el contrabando, lavado de dinero, tráfico de armas y todos esos aspectos, en lo referido al libre tránsito es un tema que debemos abordar porque va a permitir el desplazamiento de nuestro comercio exterior sin ninguna traba, y es en el marco del tratado de 1904, y en el tercer tema importante el desarrollo integral de los pueblos, que es lo que manejamos y más aún con el vecino país, porque tanto en Bolivia como en Chile existen por ejemplo pueblos aymaras, así que pedimos la igualdad", aseveró Gutiérrez.

Para la reunión prevista para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz, se ha confirmado la presencia del plantel directivo de ambos países, sin embargo también se confirma la presencia del canciller chileno Heraldo Muñoz.

"Con el vecino país compartimos 850 kilómetros de frontera que es muy extensa, pero además relaciones de vecindad, un pasado histórico y muchas cosas más, por eso consideramos que esta reunión es un punto de encuentro entre pares, porque detrás de estas fronteras están los pueblos que se relaciona y se cooperan, por eso se debe tomar en cuenta estos principios de igualdad soberana de los pueblos, como los aymaras sin frontera que buscan la unidad", ratificó el presidente de la Brigada Parlamentaria.

La agenda puntual para esta reunión aún sigue en construcción, se agenda aspectos técnicos para el día del encuentro.

"La ley número 100 que tenemos ya habla de un desarrollo y seguridad fronteriza, lo que aún falta es la agenda y nosotros consideramos la facilitación en las fronteras y los delitos transnacionales", concluyó el diputado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legisladores piden priorizar 3 puntos en encuentro bilateral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea