Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La cobertura es del 91%

11.868 niñas ya fueron vacunadas contra el VPH en el departamento


Aún falta vacunar 1.163 niñas en las unidades educativas /Archivo
Desde el 17 de abril se está aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de 10, 11 y 12 años, por ello, hasta la fecha se ha logrado vacunar a 11.868, logrando un 91% de las 13.031 niñas programadas.

"La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, ha avanzado enormemente, de las 13 mil niñas que estaban censadas dentro de los establecimientos educativos se ha llegado a 11.868 niñas vacunadas hasta la fecha, esto para nosotros es un avance significativo que equivale al 91% de la población estimada", aseveró la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juana Vera.

En primera instancia, dicha entidad realizó un primer censo, que estableció 12.639 niñas, pero en un segundo censo, esta cifra incrementó a 13.031, por este motivo el Ministerio de Salud dispuso 14.000 dosis de dicha vacuna.

"Se ha llegado a todas las unidades educativas, buscando niñas que en esta gestión cumplen 10, 11 y 12 años, a través de los Rudes (Registro Único de Estudiantes), nos han proporcionado los directores de cada establecimiento a los centros de salud, por ello este censo es exacto, ya estamos cerca a los 12 mil, nos faltan 1.100 por vacunar", afirmó Vera.

La cantidad que aún falta vacunar, según la responsable del PAI, se debe a que muchas niñas el día de la vacuna habrían olvidado la autorización de los padres de familia para que se les suministre la dosis, algunas estaban resfriadas y no pudieron acceder en el momento a la vacuna, algunas habrían estado ausentes el día de la vacunación, pero se continuará haciéndolo en los diferentes centros de salud del departamento.

Las diferentes brigadas de vacunación llegaron a la totalidad de los 588 establecimientos educativos en el departamento, de los cuales 156 pertenecen al área urbana y 432 al área rural.

Según Vera, no se han presentado aspectos adversos en ninguna de las niñas, puesto que antes que se inicie la vacunación, se esperaba que exista fiebre y cefaleas, pero no hubo reportes, más allá del dolor en la zona del brazo.

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH, se realizará en octubre, puesto que debe pasar seis meses desde la aplicación de la primera dosis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 11.868 niñas ya fueron vacunadas contra el VPH en el departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea