Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017
Mayo de 2017, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Chile: Dominga un proyecto cuesta arriba


Cuesta arriba se vuelve el camino para el proyecto minero Dominga de Andes Iron. Al recurso de reclamación que ingresara el titular del proyecto al Comité de Ministros, en los próximos días se sumarán, al menos, otros seis que solicitarán la confirmación de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que rechazó el permiso del proyecto cuya inversión supera los $us 2.500 millones.

Tal es el interés que ha generado el proceso de reclamación que el Servicio de Evaluación Ambiental, órgano técnico y secretario del Comité de Ministros, resolvió extender hasta el próximo martes el plazo para que los interesados se hagan parte de la discusión en la máxima instancia administrativa.

El SEA, acogió la tramitación del recurso de reclamación de la compañía. De igual forma, esta semana instruyó a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, para que informe al tenor del recurso presentado, dentro del plazo de diez días hábiles. Posteriormente, en los próximos días los servicios públicos deberán emitir sus argumentos para validar su votación en la resolución que terminó por rechazar el permiso ambiental de Dominga. Sin embargo, durante ese lapso, la arremetida de los opositores al proyecto minero comenzará a incrementarse, instando a confirmar la resolución regional.

A la fecha, en manos de la entidad nacional está la reclamación del dirigente Cristóbal Díaz, quien representa al Movimiento Chao Pescao, y que se hiciera parte del proceso.

Para la agrupación, el titular de Dominga "no ha sido indicado por el titular y tampoco ha sido expresado en la RCA, el acto administrativo por el cual el SHOA avaló la información de línea de base que levantó, respecto al área de influencia del Proyecto, en específico, respecto de la fauna marina".

Por otra parte, insistió en que la compañía no reveló "la trayectoria del equipo profesional que validó la información en terreno, referida a las características propias de la vida de los Pingüinos de Humboldt y cetáceos, a la fecha tan sólo han sido entregados informes bibliográficos, lo cual deja en evidencia una línea de base incompleta". Y remató: "Nula ponderación en relación a la observación de que una incongruencia entre los resultados de la modelación y la información del informe técnico, podría destruir irreversiblemente el medio marino".

En los próximos días, también se hará parte del recurso de reclamación de Dominga, el Movimiento por la Defensa del Medioambiente (Modema). Esto, en línea con un conjunto de agrupaciones opositoras a la iniciativa minera.



Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile: Dominga un proyecto cuesta arriba

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea