Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017
Mayo de 2017, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Chile: Consorcio extranjero apoya minería


El esperado déficit de oferta en el mercado mundial del cobre, ha hecho que los principales actores retomen proyectos que fueron paralizados cuando el precio se derrumbó.

Ese sería el caso de la expansión de El Abra, compañía ubicada en Antofagasta, controlada por la estadounidense Freeport McMoRan y donde Codelco posee el 49% de la propiedad.

La iniciativa, en principio, contemplaba una inversión de $us 5.000 millones, lo que le permitiría hasta triplicar su producción. La idea actualmente está siendo reformulada, con foco en disminuir el capex (gasto en bienes de capital), pero también sus costos de operación.

Y si bien en algún momento se rumoreó la opción de que Freeport vendiera su participación en El Abra -y con ello sellara su salida de Chile-, ahora la compañía califica la ejecución de la expansión como prioritaria.

El CEO de Freeport, Richard C. Adkerson, comentó en conferencia por sus resultados que El Abra, junto a Bagdad -mina ubicada en Phoenix-, deberían ser los principales proyectos que ejecuten en el mundo.

"El próximo gran proyecto podría ser Bagdad o El Abra. La operación de Bagdad tiene los beneficios de competitividad que ofrece Estados Unidos, como mencioné anteriormente. El Abra tiene recursos significativos, y estamos conversando de ello con nuestro socio Codelco", señaló.

La vicepresidenta ejecutiva y jefa de finanzas de Freeport, Katherine Quirk, añadió en la misma instancia, que "tenemos un estudio de factibilidad preliminar en El Abra, y eso va a ser actualizado".

Agregó que en el análisis de los proyectos que la compañía tiene en carpeta, están desafiando al equipo para recortar costos, tanto de capital como de operación, para que puedan ser rentables una vez que entren en operación.

Según cifras de Cochilco, el año pasado El Abra produjo 99.900 toneladas, 32% menos que en 2015, aunque esto se debió a una decisión de la compañía para "preservar recursos para mejores condiciones de mercado que se anticipan para el largo plazo".



El Mercurio Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile: Consorcio extranjero apoya minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea