Inicio
Jueves 20 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de abril de 2017
La Paz, 19 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

MAS y oposición discrepan en cuatro temas para acordar reglamento a las judiciales


Mesa que aborda elecciones judiciales /SENADO
Al menos cuatro discrepancias distancian al Movimiento Al Socialismo (MAS) de la oposición para acordar un reglamento de consenso para la preselección de candidatos al Órgano Judicial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La comisión responsable de la evaluación y calificación de méritos, quiénes conforman esa comisión, el número de miembros del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura y la distribución del puntaje para méritos, examen escrito y entrevista, son los temas de principal discrepancia.

"Tenemos reunión el próximo viernes en la que esperamos acordar estos temas", declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien reconoció que son temas que hasta ahora distancian un consenso.

El MAS ha propuesto que la Comisión Mixta de la Asamblea y ocho representantes del sistema universitario lleven adelante la evaluación y calificación de méritos y exámenes. La oposición está en desacuerdo. UD pide que sea una comisión solo académica. "No podemos negociar" este tema dice Gonzales.

El otro punto de desacuerdo es quiénes conforman la comisión de evaluación. El MAS dice que asambleístas y el sistema universitario. UD sugiere además del sistema universitario a los colegios de abogados, sin diputados ni senadores. El PDC planteó un número mayor de la sociedad civil.

"Con ocho representantes del sistema universitario se garantiza un proceso transparente, comenta Gonzales, al sostener que cumplirán el mandato constitucional de preseleccionar a los aspirantes al Órgano Judicial y no delegarán sus funciones a una comisión al margen de la Asamblea Legislativa.

El oficialismo plantea reducir el número de miembros del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Unidad Demócrata propone aumentar a nueve miembros en cada institución y que sea una elección por circunscripción departamental. "No somos un país federal", refuta el presidente del Senado.

Finalmente, el MAS formuló 40 puntos para los méritos, 30 para la evaluación escrita y los otros 30 en la entrevista, un total de 100 puntos. El diputado Wilson Santamaría dijo que su propuesta es 60 para méritos y 40 para el resto.

Gonzales informó que hasta el 29 de abril se debiera publicar la convocatoria para que los aspirantes puedan postular a los cuatro cargos del Órgano Judicial: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

Previo a la publicación de la convocatoria la Asamblea Legislativa debe modificar la Ley del Régimen Electoral, Ley del Órgano Judicial y Ley del Tribunal Constitucional además del reglamento mismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, MAS y oposición discrepan en cuatro temas para acordar reglamento a las judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 144 invitados en línea