Inicio
Jueves 20 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reporte del Sedes

Infecciones respiratorias disminuyen 12% en semana epidemiológica 15


La incidencia de IRAs en el departamento de Oruro es de 126 casos por 10.000 habitantes /Archivo
La proliferación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el departamento de Oruro disminuyó el 12% (716 casos), en la semana Nº 15, la cual comprende desde el 9 al 15 de abril, este comportamiento epidemiológico permitió pasar de la zona de epidemia a la zona de alarma.

Durante la semana epidemiológica número 14 (2 al 8 de abril) se registró 6.492 casos y el departamento estaba en zona de epidemia pues la incidencia era de 141 casos por 10.000 habitantes; la semana número 15 se registraron 5.776 casos, existiendo un descenso en todos los grupos de edad con una incidencia de 126 casos por 10.000 habitantes, según información proporcionada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"Dentro del corredor endémico podemos identificar este comportamiento respecto a los datos reflejados de las IRAs que desde hace cinco semanas epidemiológicas se tiene un comportamiento estacionario", dijo el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Roso.

Asimismo, el profesional mencionó que históricamente es en la semana 15 en la que cada año se evidencia incremento de IRAs por el cambio climatológico característico de estas fechas.

"Debemos fortalecer nuestras medidas preventivas para que estos casos no pasen los umbrales en la siguiente semana, pues el tope del umbral es de 6.500 casos, si pasamos ese umbral volvemos a la zona de epidemia, estamos haciendo trabajos respectivos para evitar eso", añadió Roso.

Respecto a las neumonías se visualizó un "leve" ascenso de dos casos respecto a la semana 14, pues en ese entonces se registraron 91 casos y ahora se tienen 93 casos con un compromiso en personas de 50 a 59 años de edad principalmente.



INFLUENZA

El Sedes actualmente tiene registrado un caso sospechoso de influenza, que pertenece a una mujer de 56 años, el caso fue remitido del seguro de salud y el responsable de Vigilancia Epidemiológica está a la espera de los resultados, semanas atrás se descartaron dos casos sospechosos de influenza.

"Por la temporada en la que nos encontramos y los reportes registrados en otros departamentos debemos estar alertas por casos de influenza, estamos previendo contar con salas de aislamientos en los centros hospitalarios", finalizó Waldo Roso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Infecciones respiratorias disminuyen 12% en semana epidemiológica 15

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea