Inicio
Lunes 20 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de marzo de 2017
La Paz, 19 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Drillmec acude al Gobierno italiano para quejarse de Bolivia por lío de taladros


Drillmec insiste que cancelación de contrato con YPFB es un error /paisonline.com
La empresa Drillmec, con capitales privados y estatales, acudió al Gobierno de Italia para quejarse de Bolivia por el trato que considera injusto y descomedido, como consecuencia del contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la provisión de tres taladros por 148,8 millones de dólares.

En la carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, la italiana señala que "el Grupo Trevi (Drillmec SPA), en la que el Estado italiano tiene una participación a través del Fondo Strategico Italiano (FSI), ha puesto a consideración del Gobierno italiano la injusticia y trato descomedido que está sufriendo una empresa italiana signataria de un contrato con el Estado boliviano (YPFB) para la provisión de tres taladros de perforación".

El Grupo Trevi señala que tiene conocimiento que la empresa italiana (Drillmec) cumplió a cabalidad con toda la normativa de la licitación, por lo que fue beneficiada con la adjudicación y firma de contrato para la provisión de los mencionados equipos.

"Lo que más llama la atención es que después de haberse firmado el contrato entre partes, presentado las millonarias garantías exigidas y emitida la orden de proceder por parte de YPFB, esta empresa proceda a suspender el contrato por el inicio de una auditoría de parte de la Unidad de Transparencia del sector hidrocarburos", señala la misiva a la que accedió ANF.

Drillmec erogó 80 millones de dólares por concepto de las boletas de garantía a favor del Estado boliviano. Sin embargo, como consecuencia del análisis de Transparencia que concluyó que la adjudicación fue "incorrecta", la documentación del proceso de contratación fue derivada a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine posibles responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.

La suspensión del contrato, después de haberse dado inicio oficial a su ejecución, según la italiana "está generando daños económicos muy grandes a la empresa Drillmec, a sus proveedores e inversionistas entre los que se encuentra el FSI del Estado italiano".

"Es por esta razón que mi despacho ve por conveniente recurrir a su autoridad para exponer esta situación en miras de buscar una solución sana y justa para ambas partes que evite recurrir a otra instancia", advierte la firma al Canciller.

En la carta oficial, también se señala que la seriedad y trayectoria de Drillmec como del Grupo Trevi está refrendada por sus casi 100 años de existencia en la provisión de máquinas perforadoras de agua, minería y petróleo.



Observaciones al contrato

El jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, afirmó que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas el 28 de octubre del año pasado sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que la empresa incumplió con varios de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, pero de igual manera YPFB eligió a la italiana como proveedora.

Novillo señaló que la empresa adjudicada no presentó el documento de constitución, ni el registro tributario, y que entregó solo una simple fotocopia de poder para la presentación de propuestas y la suscripción del contrato. "Le falta validez conforme a las leyes bolivianas e italianas", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Drillmec acude al Gobierno italiano para quejarse de Bolivia por lío de taladros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea