Inicio
Lunes 20 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de marzo de 2017
Quito, 19 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Consejo Electoral de Ecuador desarrolla simulacro para los comicios de abril


Ecuador se alista para la elección presidencial
El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló hoy (ayer) un simulacro con miras a las elecciones presidenciales del próximo 2 de abril, cuando los ecuatorianos designarán al sucesor del presidente Rafael Correa, entre los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

El CNE indicó en un comunicado que el simulacro nacional para la segunda vuelta electoral "demostró agilidad y efectividad en la transmisión de resultados".

"Con mejoras en sus procedimientos y habiendo incorporando varias recomendaciones dadas por las Misiones de Observación de organismos internacionales", el CNE "demostró el buen funcionamiento del sistema de escrutinio", indicó la información.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó que todo está listo para los comicios.

"Siempre habrá cosas por mejorar, pero lo importante es que garantizaremos el respeto absoluto a la voluntad de la gente. No se le regalará ni tampoco se le quitará un voto a nadie", afirmó.

El ejercicio comenzó a las 09:00 hora local (14:00 GMT) en las juntas electorales de las 24 provincias y en la junta electoral del exterior.

Además, contó con la asistencia de observadores internacionales y de delegados de las organizaciones políticas que participarán en el balotaje: el movimiento Alianza País, que respalda a Moreno, y la alianza CREO-SUMA, de Lasso.

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, resaltó que durante el simulacro se procesaron 40.973 actas de escrutinio, es decir la totalidad de actas que habrá el día de las elecciones de segunda vuelta.

El CNE detalló que las actas de escrutinio pasaron por "escaneo, digitación, control de calidad, revisión de firmas y organización en el archivo".

Además, fueron analizadas durante las sesiones de las respectivas Juntas Electorales Provinciales.

El funcionario agregó que en el ejercicio hubo actas con inconsistencias. "Esto fue planificado para poner en práctica el procesamiento de actas de reconteo", explicó.

De su lado, José María Egas, coordinador General de Gestión Estratégica del CNE, destacó la "transparencia" del sistema de escrutinio, que permite a la ciudadanía conocer en tiempo real, los resultados ingresados a la página web del Consejo, indicó el comunicado.

Añadió que en las elecciones del 19 de febrero, hubo 75´353.220 de consultas al portal y explicó que para que el acceso a la información sea ágil, el CNE amplió su ancho de banda de 2 a 4 gigabytes.

Durante el simulacro los observadores internacionales reconocieron la "apertura y capacidad" del CNE para acoger observaciones e incorporar mejoras en el proceso, señaló en el escrito sin detallar cuáles fueron las sugerencias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejo Electoral de Ecuador desarrolla simulacro para los comicios de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea