Inicio
Lunes 20 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pensamiento de los pescadores

Tenemos que recuperar nuestro Mar y el lago Poopó


Pesqueros también piden Mar para Bolivia
En una muestra de patriotismo y adhiriéndose a las actividades por el 23 de marzo "Día del Mar Boliviano", afiliados a la Federación de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedepao) hicieron alusión a esta fecha con algunos carteles y pensamientos como el de que se debe recuperar el Mar Cautivo y también las aguas del lago Poopó.

Durante el XII Congreso Ordinario de los representantes de las cooperativas pesqueras del departamento, realizado este fin de semana, los pescadores orureños mostraron su apoyo incondicional a la demanda marítima que actualmente es debatida y dilucidada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Al inicio del congreso y luego de haberse elegido a los nuevos representantes de los Consejos de Administración y Vigilancia los asistentes mostraron unos carteles con los eslóganes de "Mar para Bolivia" y "El Mar nos une", indicando que están de acuerdo con las políticas asumidas por el Gobierno central para recuperar el Litoral cautivo.

Su principal dirigente, Juan Toroni, explicó que como pescadores ellos tienen el anhelo de volver a las aguas del Pacífico, razón por la cual se adhieren a los múltiples actos que se preparan a nivel nacional, con esta pequeña actividad pero que resalta el patriotismo de ese sector.

"Queremos mostrar a Bolivia que si bien tenemos problemas, pero estamos con esa premisa de recuperar nuestro lago Poopó y asimismo recuperar nuestro Mar que por derecho nos corresponde a todos los bolivianos y orureños que seguramente como decía Chávez (Hugo) quieren bañarse en las aguas del Litoral boliviano", manifestó.

Toroni explicó que a través de la unidad se pueden lograr muchas cosas, prueba clara de ello son las acciones que se están impulsando a nivel regional para hacerle frente al cambio climático y recuperar el volumen de agua que tenía el lago Poopó en otrora, ese mismo ejemplo debe primar entre los bolivianos para asumir el reto trascendental de otorgarle a Bolivia el espacio de Mar que poseía en el pasado y que fue arrebatado en una guerra injusta.

En Bolivia, el 23 de marzo se celebra el Día del Mar Boliviano recordando la heroica gesta de Eduardo Avaroa que defendió férreamente el puente del Topáter para evitar que el invasor chileno se apodere de esa zona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tenemos que recuperar nuestro Mar y el lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea