Inicio
Jueves 16 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según estudios del Senamhi

Caudal del río Desaguadero se reduce en la región de Eucaliptus


Confluencia los ríos Desaguadero y Mauri /Informe visita interinstitucional
Los estudios técnicos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) efectuados durante la visita interinstitucional a la cuenca del río Desaguadero dieron como resultado que de 7,72 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua que ingresa desde el lago Titicaca y el río Mauri, este caudal se reduce en la región de Eucaliptus a 4,40 (m3/s) por lo que es necesario hacer revisiones para conocer las causas.

Entre los datos presentados por la cancillería en el marco de la segunda visita interinstitucional realizada a la cuenca del rio Desaguadero en noviembre del año pasado, el Senamhi estuvo encargado de hacer los muestreos sobre la cantidad de agua que fluye por la corriente de agua y ver la cantidad que llega hasta su culminación en los lagos Uru Uru y Poopó.

Según el informe presentado, el ingreso de aguas al rio Desaguadero desde el lago Titicaca es de 2,34 m3/s, este caudal se incrementa de forma notoria con los aportes del río Mauri con 5,38 m3/s llegando a una torrente de 7,72 m3/s del recurso hídrico.

El fenómeno que notaron los técnicos del Senamhi es que a partir del puente de Eucaliptus el caudal rebaja notoriamente a 4,40 m3/s, cantidad con la que llega a los lagos Uru Uru y Poopó.

Según el informe se establecieron 12 aforos de control de los cuales nueve estaban en el rio Desaguadero, uno en el río Mauri y 2 en los desvíos de Huancaroma y Burguillos.

Las conclusiones de este estudio indican que la reducción se produce principalmente entre los puntos de Chilawara y Eucaliptus por lo que se debe hacer un estudio para ver las causas de la reducción del caudal del agua, que según los técnicos del Senamhi se deben a filtraciones, desvíos que se tienen en diferentes sectores donde el recurso hídrico se utiliza en la actividad agropecuaria o también la minería.

Entre las recomendaciones más importantes de este informe se menciona que se deben realizar estudios geológicos para evidenciar la existencia de filtraciones en estos puntos.

Establecer un sistema de monitoreo de caudales y ejecutarlo de forma periódica a lo largo del río Desaguadero y sus afluentes, al menos en dos épocas del año. Instalar estaciones linimétricas con transmisión de datos en tiempo real que permita tener información actualizada sobre el comportamiento del caudal del rio y actuar de forma oportuna cuando existan variaciones.

También realizar un inventario de los canales y tomas de agua cuya fuente sea el río Desaguadero, que incluya el caudal extraído que se utiliza para fines de riego u otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caudal del río Desaguadero se reduce en la región de Eucaliptus

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 132 invitados en línea