Inicio
Sábado 11 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de marzo de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
SALUD

El derecho de la mujer a elegir

•  Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - exclusivo para Tu espacio


Muchas veces hemos hablado de la importancia de los métodos anticonceptivos, principalmente porque al momento del acto sexual, previenen una diversidad de enfermedades de infección y transmisión sexual, pero también evita la concepción de hijos no deseados en el caso de los adolescentes y se controla la natalidad en el caso de las parejas establecidas mediante el matrimonio o convivencia, con una planificación familiar.

Pero, al margen de esa conceptualización se debe tomar en cuenta el poder de decisión de la pareja para utilizar estos métodos anticonceptivos. El rol principal está en la mujer, ya que ella, al ser dueña de su cuerpo es quien decide cuándo se embarazará.

Lamentablemente, pese a vivir en tiempos denominados "modernos", la mujer es subyugada a la voluntad del varón, quien es el que toma la iniciativa en la relación sexual y evita el uso de uno de esos métodos, muchas veces con consecuencias negativas en la que la mujer es la única que pierde en el sentido de dignidad, pero también es la que debe asumir las consecuencias, criando a los hijos, incrementando el número de la familia, aspecto que no será de responsabilidad del varón.

Asimismo, ella cargará con todo el peso del embarazo, ya que en muchas ocasiones su pareja desaparece y deja toda la responsabilidad a la joven madre, quien en varias ocasiones, sin ni siquiera ser profesional o terminar el colegio, debe combatir en un mundo machista, llevando en sus hombros, incluso la indiferencia de la sociedad.

Por eso, es importante que ella decida al momento de tener una relación coital y evitar que su plan de vida se frustre a la larga por todos los aspectos mencionados anteriormente.

La elección debe hacerse por sobre lo que diga el varón cuando éste no tenga nada serio con su pareja. Mientras que en el caso de una relación constituida e instituida mediante el matrimonio, el diálogo es el mejor aliado para decidir entre ambos, qué es lo más conveniente para la familia.

Para ello, está la planificación familiar y mediante ese hecho se podrá establecer la llegada de los hijos con responsabilidad, además de establecer el número, según las posibilidades económicas que se tengan, fundamentalmente. De esa manera, la convivencia del matrimonio será pacífica y en armonía, en el marco del total respeto y consideración.



Contacto: 704-10548

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El derecho de la mujer a elegir

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 270 invitados en línea