Inicio
Sábado 11 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En criterio de la concejal Denisse Villca

Informes sobre la causa de muerte de la puma "Yara" son insuficientes


La muerte del puma implica responsabilidades del gobierno municipal según Villca
Desde la dirección de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se dio a conocer el informe que determina la causa de la muerte de la puma "Yara" en el Zoológico Andino, que fue remitido por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre de la ciudad de La Paz el pasado 11 de febrero.

El contenido del mismo fue cuestionado por la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Dennise Villca, pidiendo una ampliación por considerarlo "insuficiente".

El informe establece que la causa de la muerte de esta especie animal, fue por un problema en el sistema digestivo, que se resume en una "oclusión intestinal por compresión localizada por cuerpo extraño", que en su interpretación describe lo siguiente: "la oclusión intestinal por alimentos ricos en fibra vegetal es muy rara en felinos. Esta situación se da debido a la dificultad masticatoria de fibras vegetales que tienen los carnívoros, dietas ricas en fibras vegetales o materiales difíciles de digerir, o alteraciones de la motilidad intestinal", es lo que establece el contenido principal del informe de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.

Según el director de la unidad de Medio Ambiente del municipio, Carlos Huayta, estos informes habrían sido remitidos con anterioridad para el conocimiento de las autoridades de la gobernación de Oruro y el Concejo Municipal, ya que desde la comisión de Medio Ambiente fue que se hizo pública esta información, después de más de dos semanas desde la muerte del felino, aspecto que llamó mucho la atención.



COMISIÓN

Posterior a una conferencia de prensa realizada ayer por el director de la unidad de Medio Ambiente, la concejal Denisse Villca afirmó que se solicitará una ampliación del informe por considerarlo "insuficiente" en su contenido, además de no justificar el tiempo transcurrido desde lo suscitado que fue de conocimiento a finales del mes de enero, y que la muerte del animal fue registrada en fecha 2 del mismo mes, esto implicaría responsabilidades de los funcionarios de ese entonces, quienes afirmaron que no se conocía a cabalidad las causas del deceso de esta especie.

"La información seguramente no llegó por problemas administrativos, pero vamos a pedir una ampliación del informe porque lo que nos hacen conocer es que murió por problemas de alimentación, entonces, ¿quién era el supervisor encargado de la alimentación?, implica responsabilidades porque se supone que existen plazos de 10 a 15 días para recibir una respuesta y a la fecha ya estamos en el mes de marzo", indicó la autoridad edil.

Se espera que esta documentación sea remitida en el menor tiempo posible para su análisis y toma de decisiones, por la importancia de conocer a cabalidad lo suscitado con la puma Yara.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Informes sobre la causa de muerte de la puma "Yara" son insuficientes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 9 invitados en línea