Inicio
Sábado 11 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Detectan contaminación fecal en embutidos de dudosa procedencia


El lunes ya se conocerán los resultados del Inlasa /Archivo
El pasado 22 de febrero, la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) identificó un domicilio particular donde se realizaba el procesado y embutido de chorizos de dudosa procedencia, donde además se encontró 18 canes cuya carne se presume era utilizada para elaborar el producto, al respecto las muestras de carne y embutidos fueron sometidas a un análisis microbiológico por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), las cuales mostraron la existencia de bacterias fecales.

"El Sedes realizó en su laboratorio un ensayo de análisis microbiológico, nosotros buscamos dos parámetros, los coliformes totales y coliformes fecales, buscando si hay mala manipulación y bacterias en la carne y embutido, los resultados nos muestran que en ambas sobrepasan el límite permitido, teniendo bacterias como la Escherichia coli, confirmando que tanto en la carne como en los embutidos ha existido mala manipulación", explicó la responsable de la unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Jhanet Mamani.

La Escherichia coli, también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es un bacilo de la familia de las enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente, asimismo cabe mencionar que la denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que sirven de indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

Según Mamani, "los coliformes fecales, en una mayoría de los casos son contagiadas con el ciclo ano, mano, boca" esto implicaría la falta de higiene al momento de la preparación o manipulación de los productos.

Asimismo, Mamani recordó que la intendencia municipal hizo la toma de muestra de carne de llama y el embutido y añadió: "Nos trajeron las muestras y nos han entregado bajo un acta solicitando dos análisis específicos, para el estudio inmunológico enviado a Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios en Salud) y el estudio microbiológico realizado en los laboratorios del Sedes".

El estudio inmunológico que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realiza, permitirá determinar la especie de la carne con la cual fueron preparados los embutidos, estos resultados se estarían dando a conocer este lunes 13 de marzo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detectan contaminación fecal en embutidos de dudosa procedencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 191 invitados en línea