Inicio
Viernes 20 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de enero de 2017
La Paz, 19 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaldías recibirán menos recursos y prevén recorte de personal este 2017


Jerjes Mercado, director ejecutivo de la FAM reunido con munícipes /FAM
Desde 2015, los gobiernos municipales de Bolivia recibieron 5 mil millones de bolivianos menos por transferencias de recursos económicos, para este 2017, está previsto que se transfieran 10 mil millones de bolivianos, lo que exigirá que muchas alcaldías reduzcan personal y paralicen obras de inversión.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Jerjes Mercado, informó a ANF que la situación financiera de los gobiernos municipales es "crítica", pero que no se puede hablar de una "crisis".

Informó que en la gestión 2015 cuando las transferencias alcanzaron a su pico más alto fue de 15 mil millones de bolivianos, sin embargo, con la caída del precio del petróleo estas transferencias bajaron hasta 11 mil millones en 2016 y para este 2017 está previsto que reciban 10 mil millones de bolivianos.

"El año pasado (2016) se presupuestó que reciban 11 mil millones (pero) no se cumplieron, aproximadamente recibieron un 10% menos. Para este año hay una bajada de transferencia a 10 mil millones de bolivianos", sostuvo el ejecutivo de la FAM.

Los municipios más pequeños con menos de 5.000 habitantes serán los "más golpeados". Es decir, al menos 63 municipios están en este rango y son gobiernos municipales que tienen menos capacidad de captar o generar recursos económicos.

Esta reducción de recursos económicos y "dificultades financieras" provocarán la paralización de las obras de inversión, pero también en muchos gobiernos municipales la tendencia es ajustar las contrataciones de personal.

"Muchos gobiernos municipales van a tener que prescindir de funcionarios y ser más eficientes en el gasto", hay que "ajustarse el cinturón", recomendó Mercado, quien dijo que el fideicomiso que gestionaron ante el Gobierno es un soporte, pero también esperan obras del Fondo de Desarrollo Indígena y del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldías recibirán menos recursos y prevén recorte de personal este 2017

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 223 invitados en línea