Inicio
Martes 17 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 17 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autoridades de Totora evaluaron de regular la producción 2016


El municipio de totora registro pérdidas significativas de cultivos de quinua durante el 2016
Las pérdidas de los cultivos registrados a lo largo de la gestión 2016, hacen que en el municipio de San Pedro de Totora se evalúe como regular la producción agropecuaria de dicha gestión; para el 2017 se priorizará la implementación de proyectos de riego en coordinación con la gobernación, de manera que se pueda garantizar el agua en tiempos de sequía.

La producción de quinua y papa es una de las fortalezas dentro del campo productivo en este municipio, a consecuencia de la sequía las pérdidas fueron significativas en las 32 comunidades que la integran, afectando a varias familias que al momento intentan superar esta difícil etapa augurando la presencia de lluvias.

"Esto ha repercutido principalmente en el cultivo de la quinua, no ha germinado ni en un 20% de cobertura, por otro lado también ha influido en el cultivo de la papa que ha afectado de gran manera, eso ya es pérdida, no se puede hacer nada, lo único que tenemos que esperar es a este otro año (2017)", afirmó Santiago Villca, alcalde del municipio de San Pedro de Totora. La implementación de proyectos de sistemas de riego será una de las mayores prioridades en esta gestión en el propósito de fortalecer el campo productivo en el área rural, para lo que se pidió el apoyo del gobierno departamental tomando en cuenta las experiencias del 2016.

Durante las recientes semanas las lluvias registradas en toda la región altiplánica del departamento, representan un aspecto positivo que de cierta manera garantizará el desarrollo de las plantas de cultivo, sin embargo, técnicos de la gobernación realizarán un seguimiento permanente a la situación que atraviesen las comunidades, llevando adelante acciones de contingencia en el caso que sea necesario.

"Las lluvias están favoreciendo a la germinación de las plantas de forraje como también de alfalfa, esperamos que todavía las lluvias continúen para poder asegurar la alimentación de nuestros ganados que han sufrido las consecuencias de la sequía", añadió la autoridad municipal de Totora.

Según predicciones de las mismas comunidades, el comportamiento de las precipitaciones es una señal que indica que en esta gestión la cosecha de alimentos será una de las mejores, luego de haber atravesado por gestiones donde la falta de agua fue una de las principales necesidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades de Totora evaluaron de regular la producción 2016

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea