Inicio
Miércoles 11 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A consecuencia de la sequía

Producción de quinua será mínima en esta gestión


Plantación del "grano de oro"
La escasez de quinua para su comercialización y consumo será evidente a lo largo de esta gestión, puesto que las consecuencias producto de la falta de agua ocasionaron pérdidas irreparables en varias zonas productoras, siendo un aspecto negativo para la producción agrícola 2016-2017.

Desde los últimos meses de la gestión pasada, la preocupación de las comunidades productoras de quinua era latente por la falta de agua, además de tomar en cuenta las pérdidas registradas correspondientes a la campaña agrícola entre el 2015 y 2016.

A fines de diciembre, se reportó que las lluvias aun no tenían presencia en algunos municipios, particularmente en Salinas de Garci Mendoza que es uno de los mayores productores del grano de oro.

Esta situación ratifica que la producción de este alimento será mínima, teniendo poca oferta en el mercado interno para su comercialización.

"Hemos perdido la producción de quinua, eso no se va a recuperar, para eso ya es tarde, pero cualquier otra situación siempre tiene doble propósito, o sea, no va a haber producción de quinua, pero hay muchas familias que tienen quinua almacenada y eso van a poder comercializar", afirmó Víctor Hugo Vásquez, gobernador del departamento de Oruro.

Este escenario conllevaría un efecto positivo, puesto que ante la baja oferta de variedades de quinua, el precio del quintal sufriría un incremento beneficiando a las familias que almacenaron este producto en buenas condiciones para su venta.

"No hay producción, afecta a la familia; pero por otro lado va a haber esta ventaja de comercializar quinua a mejores precios", añadió el gobernador.

Sin embargo, en la últimas semanas las precipitaciones pluviales fueron constantes en todo el departamento, un punto positivo para garantizar la producción de alimento comprendido en la nueva campaña agrícola 2016-2017, además de contrarrestar los efectos de la sequía, de los cuales las familias afectadas se van recuperando, con la esperanza de que las condiciones de vida en el altiplano departamental cambien su ritmo en los próximos meses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Producción de quinua será mínima en esta gestión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea