Inicio
Martes 20 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de septiembre de 2016
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

No se hará consulta previa para proyecto hidroeléctrico del Bala


Parque nacional Madidi está en la zona cercana a las dos represas previstas /ANF
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su presidente ejecutivo, Eduardo Paz, reveló que no se prevé realizar una consulta previa a los pueblos indígenas del norte de La Paz y Beni sobre el proyecto hidroeléctrico del Bala.

ANF preguntó sobre la consulta previa a los pueblos indígenas como requisito para la ejecución de obras que los afecten, pero Paz respondió: "la consulta esa corresponde y le pido por favor que quede claro, de acuerdo a la Constitución y a las leyes bolivianas, sólo al área de hidrocarburos, en el área de electricidad solo hacemos un proceso de socialización".

El artículo 15 de la Constitución Política del Estado señala que las naciones y pueblos indígena originario campesinos tienen derecho "a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan".

Distintas entidades han señalado que ese artículo es claro en establecer que los indígenas deben ser consultados debido a que esa obra es una "medida administrativa" que afecta a la población.

El Gobierno anunció recientemente que se construirán las represas del Bala, en el río Beni, entre los departamentos del Beni y La Paz, y Chepete, en ese mismo curso de agua, pero en una zona más elevada ubicada en la región paceña.

Según el entrevistado, ENDE realizó el sábado una reunión informativa en Rurrenabaque. "Siempre hay gente interesada que está dando información incorrecta sobre lo que está sucediendo en El Bala", dijo.

Paz aclaró este lunes que recién en 15 meses se contará con un informe final sobre cómo ambas represas impactarán en esa región, aunque adelantó que las inundaciones afectarán solamente al 0,7% del Parque Nacional Madidi y al 1,2% de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Laja, ambos al norte de La Paz.

La viceministra de Medioambiente, Cinthya Silva, descalificó hace unos días a quien emita cualquier opinión sobre los posibles impactos de las hidroeléctricas. "No podemos hablar en este momento de que vamos afectar a la población, si es que no se ha terminado el estudio a diseño final, a eso se refería la viceministra de Medioambiente, el estudio a diseño final está en curso y en 15 meses nos lo entregan y ahí se va a determinar con precisión realmente si es que van a haber afectaciones o no, cuáles van a ser esas, cuál será el plan de mitigación, cuál es el plan que hay que hacer con la población", señaló Paz.

El estudio demandó al Estado el pago de $us 11,8 millones, mientras que la obra como tal requerirá una inversión de $us 6 mil millones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, No se hará consulta previa para proyecto hidroeléctrico del Bala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea