Inicio
Martes 20 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de septiembre de 2016
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Rurrenabaque pasa crítica situación por bajón turístico


Rurrenabaque es la puerta de entrada al Madidi /ANF
Legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron en que la economía del municipio de Rurrenabaque se ha visto afectada por la crisis del turismo, que se debe especialmente a la reducción del número de visitantes de Israel, que era el país desde donde llegaba la mayoría de ellos.

El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, le pidió al Presidente Evo Morales, a través de una carta, que levante la exigencia del visado para ciudadanos de Israel, que es lo que ha ocasionado la crisis turística en Rurrenabaque y parque nacional Madidi.

"Se le pide al Presidente (Evo Morales) suspender el visado para los israelitas y que puedan seguir llegando al país, particularmente a la zona amazónica. Debe derogar este decreto supremo", dijo el senador Núñez al mostrar la nota que envió al Mandatario. Núñez fue alcalde de esa localidad.

La diputada del MAS, Susana Rivero, expresó que "es la primera vez que por un tema económico y productivo coincidiría con el senador opositor Núñez. Realmente está muy deprimida la región, las visitas al parque Madidi han disminuido, la economía porteña de Rurrenabaque se mueve en torno al turismo", explicó. La legisladora comentó que una de las primeras acciones debe ser conversar con las autoridades del área turística y al ser el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, oriundo del oriente, puede ser una buena oportunidad para encarar de manera integral el problema.

La administración del Presidente Morales decidió hace poco más de dos años denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre de ciudadanos israelíes tras considerar que Israel es un "Estado terrorista" debido a los ataques que realizó a la población civil de la Franja del Gaza en 2014.

Según la Dirección Municipal de Turismo, entre 17.000 y 20.000 turistas llegaban cada año de Israel a Rurrenabaque, cifra que ha bajado a unos 3.000 desde que se exige la visa a los ciudadanos israelíes, que tiene un costo de 135 dólares.

Núñez añadió que antes el municipio recibía ocho millones de dólares por la actividad turística, pero que ahora no recibe ni tres millones de dólares.

Explicó que desde el año pasado se cerraron hoteles, restaurantes, centros comerciales y otros negocios relacionados con el turismo, situación que en su criterio ha llenado a la población de incertidumbre frente a la "asfixia económica" que padece la región.

El Madidi era un atractivo turístico importante para los israelíes debido a que un ciudadano de ese país, Yossi Ghinsberg, se perdió en esa selva durante tres semanas en 1981 y el libro de memorias que escribió en 1993 se hizo muy popular en ese país. Por ello, para visitar el país en el que sobrevivió Ghinsberg, es que los turistas israelíes llegaban a Rurrenabaque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rurrenabaque pasa crítica situación por bajón turístico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea