Inicio
Martes 20 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde la Casa de la Moneda

Exponen troqueles y sellos que grabaron la historia de Bolivia


Uno de los elementos más importantes de la exposición, el troquel con el

que se acuñó la medalla para Simón Bolívar
Como parte de una gira por el país, desde ayer, se expone en ambientes del Museo de Nazaria Ignacia March, una serie de troqueles, sellos y medallas, que formaron parte importante de la historia boliviana, elementos traídos desde la Casa de la Moneda, de la ciudad de Potosí.

La exposición itinerante se realizó en Tarija, Sucre, Cochabamba y Potosí, siendo Oruro el quinto departamento que acoge estos objetos que grabaron la historia de Bolivia, encontrándose en estos elementos que datan de la época de la Colonia, y de momentos destacados de la historia nacional.

"Estos elementos son parte importante de nuestra historia, ya que con estos se acuñaban las monedas y medallas conmemorativas realizadas en el siglo XIX, en los gobiernos de Manuel Isidoro Belzu y Mariano Melgarejo, gobiernos en los cuales se otorgaron la mayor cantidad de medallas; de esta forma queremos que esta muestra reviva los hechos más significativos de nuestra historia, ya que son muy pocas las ocasiones que estos objetos salen del museo", expresó el director de la Casa Nacional de la Moneda, Rubén Ruiz.

"Desde el año pasado, la casa de Nazaria Ignacia se convirtió en un centro de espiritualidad y museo, donde no solo se expondrán los objetos personales y otros más de la Madre Nazaria Ignacia, sino que queremos hacer vínculos con otras instituciones y museos, como es el caso de la Casa de la Moneda, para hacer un espacio importante y recordar la historia de nuestro país", indicó la encargada de la Casa de la Madre Nazaria Ignacia, hermana Jackelin Romero Martínez.

Entre algunos de los elementos más destacados de esta muestra está el troquel o cuño con el cual se elaboró en el año 1825 una de las joyas de mayor valor en el país, como es la medalla acuñada en oro para Simón Bolívar, cuando llegó a nuestro país, con el transcurrir de los años, esa medalla se utilizó en la posesión de cada nuevo presidente de Bolivia; otro elemento destacado es la medalla vicepresidencial, elaborada en el año 1883.

La exposición se encuentra abierta a partir de ayer, para que la ciudadanía pueda saber detalles de una parte de la historia poco conocida, que contiene objetos de un valor incalculable y forman parte de un patrimonio importante de la Casa Nacional de la Moneda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exponen troqueles y sellos que grabaron la historia de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 332 invitados en línea