Inicio
Martes 20 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Parlamentarios cuestionan trabajo de Fiscalía de Oruro


Visita de autoridades de la Brigada Parlamentaria a oficinas del Ministerio Público
Malas condiciones para atención al público, documentación acumulada en escritorios, ausencia en oficinas por parte de los fiscales, además de retardación de justicia es lo que percibieron integrantes de la Brigada parlamentaria en su visita - inspección por las oficinas del Ministerio Público de Oruro.

Debido a la inasistencia de la fiscal departamental Dubeysa Palacios ayer por la mañana a la audiencia pública de la Brigada, los parlamentarios decidieron realizar una visita-inspección para indagar acerca de los casos que atiende el Ministerio Público en delitos como violaciones, feminicidios, violencia contra niños, niñas y adolescentes, trata y tráfico y el estado actual de los procesos.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Gonzalo Choquehuanca lamentó que la primera autoridad departamental del Ministrito Público de Oruro no se haya hecho presente a la audiencia pública sin embargo la inspección habría sido favorable para constatarse de la situación de la Fiscalía.

"Hemos visto de cerca cómo nuestros ciudadanos son atendidos en unas condiciones que se requiere mejorar, nosotros como Estado vamos a gestionar para que se den mejores condiciones", manifestó Choquehuanca.

Pese a la inspección aún existen varias dudas que deben ser resueltas por la fiscal departamental Dubeysa Palacios y para el efecto el presidente de la Brigada Parlamentaria de acuerdo a su reglamento de la Cámara de Diputados anunció que realizará la gestión vía conminatoria.

"Queremos conocer qué acciones se siguen contra los investigadores y los fiscales que no cumplen los plazos establecidos, queríamos conocer cuales son los principales problemas que enfrenta el Ministerio Público para coordinar, y otros temas específicos referente a los casos de violencia pero no hemos tenido esa respuesta", resaltó Choquehuanca.

Por su parte la fiscal departamental Dubeisa Palacios justificó su inasistencia a la audiencia pública por no estar autorizada por el Fiscal General Ramiro Guerrero para asistir e informar ante la Brigada Parlamentaria. "Como abogada tengo que observar el conducto regular, existe un reglamento y el conducto regular es Asamblea Legislativa Plurinacional al fiscal general, nosotros hemos observado eso, por supuesto que podemos dar información pero siempre observando eso, por que tenemos que tener cuidado con la información que brindamos, porque somos una institución pública", dijo Palacios.

Sin embargo el presidente de la Brigada parlamentaria mostró una nota cursada al fiscal general Ramiro Guerrero para recibir la información pertinente a través de la fiscal departamental.

Mientras los diputados y senadores en compañía de la fiscal departamental visitaban las oficinas algunas personas reclamaban la retardación en casos que denunciaron ante el Ministerio Público.

Gonzalo Choquehuanca hizo un llamado a la población a dar a conocer estos hechos anómalos al interior de la Fiscalía. "Queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas, que han sido víctimas de la retardación de justicia dentro la Fiscalía, porque algunos fiscales… hay que ser sincero yo lo digo con firmeza como Brigada Parlamentaria, no cumplen los plazos procesales y día a día vienen llorando aquí las familias más humildes y necesitan el apoyo, seguimiento y fiscalización de todos los bolivianos para hacer este cambio estructural de la justicia boliviana", finalizó el senador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parlamentarios cuestionan trabajo de Fiscalía de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea