Inicio
Viernes 25 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Visión Mundial

Niños por falta de recursos económicos no cuentan con documento de identidad

Los niños, niñas y adolescentes de Bolivia, no obtienen un documento como el certificado de nacimiento y la cédula de identidad, por falta de recursos económicos de sus familias y en muchos casos porque sus padres valoran más el derecho a la educación y a la salud, según los resultados del proyecto Construcción de Ciudadanía y Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Bolivia dependiente de la Organización No Gubernamental (ONG) Visión Mundial.

Sobre este tema se realizó ayer un foro debate en ambientes del Hotel Edén, donde participaron representantes de varias instituciones como el de la Corte Departamental Electoral, el programa de cedulación gratuita, la unidad de género de Visión Mundial Bolivia y otras.

Según el proyecto realizado por funcionarios de Visión Mundial, la principal causa para que niños y adolescentes, no obtengan su certificado de nacimiento y la cédula de identidad, se debe a la falta de recursos económicos de los padres o la irresponsabilidad paterna en cuanto se refiere al reconocimiento de sus hijos.

Otro tema por el que no se puede acceder a los documentos, es la falta de apoyo en los municipios, además de causas jurídicas y estructurales con respecto al derecho a la identidad que es bastante difícil comprender a pesar de las diferentes normativas vigentes desde 1848 cuando se crea el Registro Civil.

"Hay causas económicas que imposibilitan pagar el trámite para obtener el documento de identidad como la dificultad de trasladarse desde el área rural, pagar costos de pasaje, transporte, alojamiento, alimentación y los costos de los mismos trámites que en muchos casos no son rápidos y otro tipo de factores como la falta de valoración de los derechos de las personas", dijo Froilán Lima Salazar, responsable del proyecto de Construcción de Ciudadanía.

El foro por el derecho a la identidad de los niños y niñas tuvo como objetivos promover el ejercicio al derecho de la identidad a través de certificados de nacimiento y cédulas de identidad, así como la capacitación sobre los derechos humanos. El segundo objetivo es recoger insumos básicos para incidir en la modificación de la normativa vigente acerca del derecho a la identidad legal sobre todo tomando en cuenta las modificaciones que existen en la nueva Constitución Política del Estado.

Distintas instituciones y organizaciones involucradas en cuidar y hacer que se cumpla los derechos de los niños y adolescentes iniciaron el programa de incidencia en políticas públicas, en la ciudad de Oruro, continuará en Llallagua, Camiri, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Este proyecto es una de las características de Visión Mundial, para fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes en general a nivel de todo el país.

El proyecto Construcción de Ciudadanía y Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Bolivia, entregó los documentos de identidad alrededor de 45,203 mil niños, adolescentes y mujeres en todo el país, además de capacitara 17.000 personas en temas de derechos humanos, derecho a la identidad, habiendo logrado constituir, 12 redes de niños y adolescentes que socializan lo aprendido en sus comunidades y municipios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Niños por falta de recursos económicos no cuentan con documento de identidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 192 invitados en línea