Inicio
Jueves 29 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de abril de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aprendizaje comunitario para el siglo XXI

•  Por: Lic. Germán Cardozo Olguin

El aprendizaje comunitario resulta ser una modalidad del trabajo en comunidad o grupo, en la que alumnos y alumnas interactúan de manera activa, viviendo directamente el aprendizaje y aprendiendo unos de otros, al mismo tiempo que lo hacen de su profesor y el entorno.

Añade además que al realizar actividades comunitarias, los estudiantes establecen metas que son beneficiosas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje, como el de los otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo comunitario han entendido y completado la actividad con éxito.

Esto significa que alcanzar el éxito depende en gran medida de los aportes individuales, asumiendo que cada uno es responsable tanto de sus propios logros como el de los demás. El principio básico que rige el trabajo comunitario es que todos contribuyan por igual al éxito del grupo, reconociendo al mismo tiempo que habrá quienes lo hagan atendiendo a sus propias posibilidades.

Este tipo de trabajo desarrolla una serie de habilidades cognitivas y socio afectivas en las que todos trabajan.

Compartiremos algunas recomendaciones que se han de tener en cuenta cuando se desarrolla el trabajo comunitario:

La organización que promueven diferentes autores es la de pequeños grupos comunitarios, ya que permiten el desarrollo de habilidades y valores sociales. En la mayoría de los casos, el grupo podría tener de dos a seis integrantes, aunque hay recomendaciones de que sean cuatro, puesto que así no se impedirá a los niños y niñas participar, así como desarrollar el trabajo en pares al interior del equipo.

El conocimiento que el profesor tenga sobre sus alumnos facilitará la definición de criterios para la conformación de los grupos: asegurar cierta heterogeneidad respecto al grado (los de 1ro, los de 2do, los de 3ro, etc.); sexo (niños y niñas homogéneos o mixtos); edad (los de 6 años, los de 7 años, etc.); grupo de edad (los menores, los mayores); a sus aptitudes, habilidades (iniciados, avanzados); actividades a realizar (los que harán experimentos, consultarán la biblioteca, entrevistarán a los pobladores, crearán un cuento, etc.); afinidad (los amigos, los vecinos, los parientes); intereses (artistas, inventores, chistosos, deportistas, escritores, etc.). Estos criterios también pueden considerar la opinión de los alumnos, principalmente cuando el grupo ha logrado comprender la dimensión del trabajo comunitario.

La duración de los grupos se puede manejar con flexibilidad, teniendo presente las necesidades de aprendizaje, la diversidad o heterogeneidad necesaria, la forma cómo funcionen y las evaluaciones respecto al logro de las metas.

Es preciso recordar que existe un tiempo mínimo para adaptarse al funcionamiento del grupo, cada aula representa situaciones diferentes.

Contar con un espacio adecuado, es otro aspecto contemplado en la organización. Generalmente los grupos se ubican en mesas de trabajo o juntan mesas o carpetas individuales. Lo importante es que los integrantes del grupo tengan contacto visual y puedan compartir los materiales de trabajo.

Llevar a cabo las actividades asignadas será posible si éstas son realizadas por todos los alumnos en igualdad de condiciones, por lo que sería importante distribuir tareas. Cada pequeño grupo constituye una unidad de trabajo comunitario que se mantiene en función a las acciones que pretende realizar pero con un propósito común.

Las tareas del grupo son más eficientes siempre y cuando se complementan con funciones interconectadas y rotativas las que son definidas a partir de las necesidades y tareas del grupo.

Regular el trabajo comunitario requiere del que cada uno se responsabiliza de su propio trabajo y de su comportamiento (responsabilidad personal), disposición para ayudar a quien lo pida (valoración personal), pedir ayuda al profesor cuando los miembros del grupo comparten la misma duda (conciencia del funcionamiento como grupo).establecimiento de ciertas reglas o normas.

(*) Director de la U.E. Vichajlupe

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprendizaje comunitario para el siglo XXI

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea