Inicio
Viernes 25 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se repone demanda marítima en foro mundial

Presidente dice que hay "confianza" con Chile para recuperar salida al mar


Morales habla de la reivindicación marítima de Bolivia en la ONU
El presidente Evo Morales, dijo ayer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Bolivia y Chile han construido un espacio de "confianza" para resolver la reivindicación marítima y pidió al organismo que ayude a encontrar una solución "bilateral" entre ambos países.

"Hay avances, hay confianza, siento que para resolver cualquier problema es importante la confianza, saludo, pero no sólo termina ahí, sino pienso que hay que dar pasos importantes" en la perspectiva de resolver el tema", dijo Morales.

Luego aclaró: "tengo esperanzas de resolver en el carácter bilateral y, si no se resuelve, será importante la intervención de la comunidad internacional", dijo el Jefe de Estado durante su intervención en el 64avo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

De ese modo, el Presidente Morales repuso en ese foro multilateral la más que centenaria demanda marítima de Bolivia, para acceder en forma soberana al Pacífico.

Anteriormente, el canciller David Choquehuanca había negado la posibilidad de debatir el tema marítimo en la conferencia de la Unasur, en coincidencia con la posición chilena. Entonces, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga denunció que el gobierno de Morales había claudicado en una posición histórica boliviana de reclamo marítimo en el plano bilateral y multilateral, tal y como establece una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales destacó la relación de confianza que desarrollan los gobiernos de La Paz y Santiago desde 2006, pese a que Bolivia y Chile mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978. Ambos países mantienen intensos vínculos comerciales, al punto de haber suscrito en 1993 un acuerdo de complementación económica.

Los gobiernos de La Paz y Santiago han concertado una agenda bilateral de 13 puntos que, por primera vez en la historia de la relación entre ambos países contempla el reclamo marítimo boliviano, según la gubernamental ABI.

"Para resolver algunas demandas históricas, como una demanda de retorno al mar, quiero expresar que dos pueblos hermanos, las repúblicas de Chile y Bolivia, sentamos una relación de confianza para resolver el tema marítimo", dijo el Primer Mandatario en la ONU.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Presidente dice que hay "confianza" con Chile para recuperar salida al mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 284 invitados en línea